La Diputación rinde homenaje a los bomberos malagueños que ayudaron en Valencia
Más de 50 efectivos han participado en la búsqueda de personas desaparecidas, la inspección y rastreo de más de 400 vehículos en los municipios afectados por la DANA
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recibido este viernes en la Diputación a los bomberos malagueños del Consorcio Provincial (CPB) que han participado ... en estas últimas semanas en labores de rescate y reconstrucción en Valencia. Un total de 60 efectivos han sido homenajeados por la institución, en un acto que ha contado también con la presencia del CPB, Manolo Marmolejo.
Salado ha agradecido el esfuerzo y la solidaridad de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos que han permanecido más de 20 días en localidades como Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja y Benetússer. Atrás quedan más de dos semanas de trabajo intenso y arriesgado, en el que los efectivos malagueños han dado lo mejor de sí.
La magnitud de la catástrofe ha quedado patente con las palabras del director técnico del CPB, Francisco Soriano: «Lo que vivimos allí fue devastador. Nunca antes ninguno de los que hemos estado en Valencia hemos vivido algo similar a pesar de haber participado en otras emergencias de envergadura internacional».
Soriano ha definido la tragedia de Valencia como la catástrofe del siglo, pero ha destacado que ha servido de experiencia y aprendizaje: «Este tipo de fenómenos se volverán a repetir. Nos encontramos en una provincia, como la de Málaga, que puede verse afectada por este tipo de danas, y esto nos ha hecho aprender para corregir errores y mejorar nuestra respuesta, coordinación, disposición de medios y preparación».
Otro bombero, Jair Pereira, se ha referido a los momentos más dramáticos: «Se produjeron en la fase inicial, con la búsqueda de personas desaparecidas en los garajes. Realizábamos achiques en los garajes para reducir su nivel de agua y poder acceder a su interior».
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha manifestado: «En el CPB tenemos unos magníficos profesionales y, sobre todo, mejores personas, como demuestran cada vez que ocurre una catástrofe. Ahí están los ejemplos de su actuación en la isla de La Palma tras la erupción del volcán en el paraje natural de Cumbre Vieja; o sus intervenciones de rescate tras los terremotos de Turquía y Marruecos del año pasado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión