La batalla por el número tres en la lista del PP

Muñoz, Moreno, Bendodo y Oña en una imagen reciente. /Josele-Lanza -
Muñoz, Moreno, Bendodo y Oña en una imagen reciente. / Josele-Lanza -

Juande Villena, Fernando Fernández, Miguel Ángel Ruiz y José Ramón Carmona son los nombres que suenan para ir detrás de Juanma Moreno y Esperanza Oña

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Una vez que tanto PSOE, Ciudadanos como Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU) han concluido sus procesos internos para designar a los integrantes de los primeros puestos de las listas en Málaga para las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, de los grandes partidos sólo el PP queda por determinar los nombres de su candidatura. Un partido que en la provincia aún no ha convocado su comité electoral y donde la incógnita, en estos momentos, está en quién ocupará el número tres toda vez que la cabeza de lista la ocupará Juanma Moreno, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, y de número dos repetirá Esperanza Oña, exvicepresidenta segunda del Parlamento autonómico.

En estos días, en el seno de la formación de centro-derecha se está desarrollando una batalla soterrada por ocupar uno de los puestos de salida como es el número tres de la lista. En este sentido, según las fuentes consultadas, encima de la mesa hay varios nombres que se disputan este lugar, que garantiza la elección en los comicios regionales. Dado que la candidatura debe ser cremallera, el puesto lo debe ocupar un hombre. Más definido está que el número cuatro lo ocupará Patricia Navarro, actual secretaria general en Málaga y persona de la máxima confianza del presidente provincial, Elías Bendodo.

Para el número tres, se barajan varias opciones. Una de ellas es Juande Villena, actual cargo de confianza en el Ayuntamiento de Coín y que durante las primarias celebradas el pasado verano fue uno de los hombres de Pablo Casado en la provincia. A este respecto, según algunas fuentes consultadas, su nombre habría sido barajado a nivel nacional como una de las propuestas para integrar la candidatura y se ha consultado a destacados dirigentes andaluces como Juan Ignacio Zoido (número uno por Sevilla), que habría dado su visto bueno.

Otros dos destacados 'casadistas' malagueños suenan para ocupar ese privilegiado puesto. Uno de ellos es Miguel Ángel Ruiz, exparlamentario andaluz, secretario de la Fundación Cánovas del Castillo y uno de los principales activos en Málaga del actual presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante la campaña de las primarias. El otro nombre es del de Fernando Fernández, alcalde de Coín desde 2011 y que el pasado mayo anunció que no repetirá como candidato al Ayuntamiento en las elecciones municipales de mayo de 2019 –será sustituido como aspirante a la Alcaldía por el ahora edil de Urbanismo y Hacienda, Francisco Santos–, aduciendo que había cumplido un ciclo tras ocho años en el cargo y dieciséis en la política municipal. Durante las primarias, Fernández se alineó con Casado mientras la dirección provincial apostó clara, abierta y fuertemente por la derrotada Soraya Sáenz de Santamaría.

Afines a Casado

Respecto a los afines a Casado, las fuentes consultadas apuntaron que intentarán hacer valer su apuesta y afinidad con el líder nacional para intentar ocupar un puesto destacado en los puestos de salida. En este punto, cabe recordar que la número dos, Esperanza Oña, fue una de las principales valedoras y apoyos de Casado en Málaga, y actualmente es integrante de la dirección nacional como Defensora del Afiliado. Eso sí, las fuentes consultadas apuntaron que la exalcaldesa de Fuengirola no es cuota casadista ya que su inclusión en la candidatura se daba por hecha, con el aval de Bendodo, incluso antes de que se abriera el proceso para elegir al sustituto de Mariano Rajoy al frente del PP nacional.

La secretaria general, Patricia Navarro, se perfila como número cuatro de la candidatura

Junto a estos tres nombres, en los cenáculos políticos populares también está el de José Ramón Carmona, teniente de alcalde en Antequera y portavoz provincial del PP, como posible aspirante a ocupar el tercer puesto en la candidatura. Carmona, que apoyó a Sáenz de Santamaría en el proceso nacional, es un político de la máxima confianza de Bendodo.

De estos nombres, según las fuentes consultadas, podrían salir los ocupantes de los puestos tres y cinco de la lista del PP de Málaga. En sexto lugar, que corresponde a una mujer, todo apunta a que será ocupada por la hasta ahora parlamentaria regional Mariví Romero.

En las últimas elecciones autonómicas andaluzas, las de 2015, el PPobtuvo en la provincia cinco parlamentarios, puestos que han estado ocupados por Juanma Moreno Bonilla, Esperanza Oña, Patricia Navarro, Mariví Romero (sustituyó al fallecido Antonio Garrido Moraga)y Félix Romero. De ellos, según lo que se maneja en la avenida de Andalucía –sede provincial de los populares– repetirían todos menos Félix Romero, que está centrado en colaborar en la gestión en el Ayuntamiento de Marbella. Las encuestas que se manejan estos días en los diferentes partidos apuntan a que el PP podría obtener entre cuatro y cinco escaños en la provincia.