El primer gran temporal deja olas de más de cuatro metros en Málaga

Fuerte oleaje esta mañana de miércoles en Málaga capital./Salvador Salas
Fuerte oleaje esta mañana de miércoles en Málaga capital. / Salvador Salas

Aemet mantiene activado un aviso naranja durante toda la jornada del miércoles y se podrían superar los seis metros de altura

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El primer día de temporal se saldó ayer con olas de hasta 4,4 metros en Málaga, según la información aportada por la boya del Puerto, que fijó la altura significativa (la media) en unos 2,5 metros. Así ocurrió hasta última hora de la tarde, si bien lo peor se esperaba por la noche y durante la madrugada del miércoles, cuando la previsión era que se alcanzaran los seis metros.

Empezó así a confirmarse el aviso de nivel naranja (riesgo alto) por el primer gran fenómeno costero del año decretado por el Centro Meteorológico de Aemet, que se mantendrá activo hasta las 18.00 horas de hoy. Para hoy, se prevé fuerte viento en el mar y oleaje de levante, que es el más dañino para los arenales de la provincia, con fuerza 7 a 8 y alturas de tres a cinco metros. Desde el Puerto estimaban ayer que lo peor vendría a partir de las 20.00 horas y, sobre todo, entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando se podrían superar los seis metros. La Demarcación de Costas abogó por esperar hasta que el fenómeno remita para evaluar las consecuencias.

Las primeras se dejaron notar ayer en varios puntos de la provincia. En el caso de la capital, la falta de protección volvió a dejar los Baños del Carmen a merced del fuerte oleaje. De momento, el agua anegó la terraza, pero todavía no llegó al salón, como sí ha ocurrido en ocasiones anteriores. Mientras, en la playa de San Andrés, donde la falta de arena es notoria, el agua saltó hasta el paseo marítimo Antonio Machado, con un visible escalón y arena y agua depositada sobre la acera donde algunos curiosos paseaban. También en Sacaba Beach el mar llegó ya hasta los muros de defensa de la urbanización. En el espigón de la Térmica un grupo de pescadores se afanaron por evitar que la marea se llevara las barcas que estaban varadas sobre la arena. A nivel provincial, el oleaje se dejó sentir en puntos de Torrox, como Ferrara y Calaceite, y también en Marbella.

La compañía Trasmediterránea suspendió las conexiones marítimas de Melilla con Málaga y Almería programadas para ayer y hoy, pero lo hizo sobre todo por el temporal en la ciudad autónoma. La naviera informó de que, debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona, el buque 'Ciudad Autónoma Melilla' suspendió su salida de las 15.00 horas desde Málaga con destino Melilla, así como el regreso Melilla-Málaga de las 23.59 horas. Los cambios de programación y suspensiones del servicio afectaron a cerca de 350 pasajeros. En cambio, el servicio de Balearia con salida desde Melilla de ayer sí cubrió la travesía.

De momento, la situación está muy lejos de la que ocurrió el 21 de abril de 2017, que está inscrito en las efemérides de los fenómenos costeros de la provincia. Las olas de hasta 7,8 metros de altura que la boya de la capital registró fueron las mayores desde 1995, según las estadísticas de Puertos del Estado. El 31 de marzo de hace 22 años alcanzaron los 8,5 metros, mientras que en 2006 se quedaron muy cerca de las de hace dos años (7,7).