Adif y Renfe confían en que el AVE entre Málaga y Madrid recupere hoy la normalidad
La avería en la línea volvió a causar ayer retrasos leves
Ignacio Lillo
Málaga
Jueves, 19 de enero 2023, 00:37
La madrugada del pasado miércoles no dio tiempo suficiente para acometer el arreglo del carril afectado por una grave avería de la catenaria entre La ... Sagra y Mora, provincia de Toledo, por lo que ayer persistía la circulación del AVE en vía única en ambos sentidos en ese tramo. Ello provocó retrasos en la mayoría de las salidas a lo largo de la jornada. El tiempo de espera varía entre cinco minutos y media hora, según indicaron desde Renfe y Adif aunque, en cualquier caso, fueron mucho más leves que los del martes. Hasta las 19.00 horas de la tarde, la afectación derivada de esta incidencia fue de 56 trenes en Andalucía, 17 de ellos con origen o destino en Málaga, de los cuales el 60% llegaron a su destino con menos de 30 minutos de retraso, según la información facilitada por el operador ferroviario.
Aún no hay previsión de cuándo quedará solventada la avería, lo previsible es que lo haga a lo largo de la pasada madrugada, de manera que hoy se pueda circular ya con normalidad. La solución depende de una cadena de trabajos, de los que la primera fase ya se ha completado. Se trata de la retirada de las dos composiciones (un Avant y un AVE) que obstaculizaban el paso, unas tareas que se llevaron a cabo ayer.
Tras este paso, los operarios de Adif tenían previsto restablecer durante la ventana de mantenimiento de la madrugada los dos kilómetros de catenaria que se llevó por delante el Avant de Puertollano, al parecer a causa de una fuerte racha de viento que descolocó los cables e hizo que se engancharan con el pantógrafo (la pieza por la que el convoy toma la electricidad).
Mientras, durante la jornada de ayer se mantuvo la circulación por una sola vía, aunque con menos restricciones de velocidad, más allá de la necesidad de dar pasos alternativos a los trenes de subida y de bajada, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla. Durante la tarde del martes se retiraron los elementos de la catenaria dañada que estaban invadiendo el gálibo de la vía en la que se mantenía la circulación, con restricciones de velocidad por razones de seguridad, según informó la empresa Adif; mientras que durante la pasada noche se continuó trabajando en la normalización del tráfico ferroviario.
Venta de billetes
Por su parte, ayer se reabrió la venta de billetes, que quedó temporalmente suspendida el martes por la tarde, ante la imposibilidad de garantizar los horarios y los tiempos de trayecto, con demoras de hasta tres horas. Los trenes salieron con las frecuencias previstas desde las estaciones de María Zambrano y Atocha.
Lo peor se produjo el martes, cuando la avería afectó a cientos de viajeros que se desplazaban a Madrid para participar en la feria de turismo Fitur, incluido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Renfe informó a los viajeros con antelación de los retrasos que pueden producirse en los servicios a lo largo del día a través de SMS y los canales habituales de comunicación y atención al cliente, tanto a bordo de los trenes como en estaciones, ofreciéndoles la opción, si lo desean, de cambiar o anular los billetes sin coste adicional.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión