Borrar
Viajeros a la espera de embarcar en un AVE en María Zambrano el pasado martes. ñito salas
La avería en la línea del AVE de Madrid a Málaga ya está arreglada

La avería en la línea del AVE de Madrid a Málaga ya está arreglada

La circulación ha quedado restablecida al completo esta mañana tras haber afectado a 30 trenes en la provincia

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de enero 2023, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 6.40 horas de hoy, Adif ha dado por reparada la grave avería en la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Madrid y Málaga, que tuvo lugar el martes por la mañana, y que ha afectado a 30 trenes con origen o destino en la provincia en un momento especialmente significativo, justo antes de comenzar la feria de turismo Fitur en la capital española.

Los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias lograron durante la madrugada reponer los dos kilómetros de catenaria (el tendido que permite que los trenes se abastezcan de electricidad para andar) que un Avant de Puertollano arrancó tras engancharse el pantógrafo (la pieza del convoy por donde se alimenta de energía), al parecer a causa de una fuerte racha de viento que movió la alineación del cable. El suceso tuvo lugar entre La Sagra y Mora, provincia de Toledo.

Desde esta mañana se circula prácticamente con normalidad, a excepción del tramo recién reparado, donde se ha impuesto temporalmente una limitación de velocidad, lo que puede conllevar retrasos muy leves, de apenas minutos.

Nada que ver con el escenario vivido ayer, donde, pese a una cierta normalización del tráfico, Renfe todavía alertaba de demoras que en el 60% de los trenes no superaban los 30 minutos, por el 40% restante que sí eran superiores a este tiempo.

Los peor parados fueron los 13 convoyes afectados en la jornada del martes, con demoras de hasta dos horas y media; mientras que el miércoles fueron 17, aunque en este caso de manera mucho más leve. En toda Andalucía, un centenar de trenes tuvo problemas de circulación en estas 48 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios