El AVE de Málaga a Madrid y Barcelona se refuerza con más trenes y mejores horarios
El fin de las obras de rehabilitación de Adif permiten implantar nuevas conexiones y recortar los tiempos de viaje con ambas capitales
Si se han asomado a la escaleta de frecuencias de los trenes de alta velocidad de Renfe (disponible en la web de venta de billetes) ... para viajar hoy mismo, es posible que se hayan percatado de dos cambios importantes. El primero es que hay más salidas disponibles: hasta 13 conexiones entre Málaga y Madrid para este miércoles, y hasta 14 en el sentido de Atocha a María Zambrano (el más demandado para pasar el fin de semana en la Costa del Sol), el viernes.
La segunda circunstancia es que se han recuperado los horarios y, sobre todo, los tiempos de viaje previos a las restricciones de circulación que comenzaron a principios de verano, por la necesidad de Adif de cortar uno de los dos carriles a lo largo de 32 kilómetros en la sierra de Córdoba, para impermeabilizar varios viaductos y otros trabajos de mejora. «Las obras están terminadas y el tráfico normalizado por las dos vías», aseguran desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Por tanto, los AVE vuelven a cubrir el trayecto en un tiempo de viaje que va de las dos horas y 36 minutos, con el mínimo de paradas; hasta las tres horas y 16 minutos, en los convoyes que hacen más escalas.
Sobre el primer aspecto, Renfe ha ampliado su oferta de trenes AVE entre Málaga y Madrid, con dos salidas más cada día, una en cada sentido. La nueva frecuencia desde María Zambrano sale a las 7.33 horas, y la de Atocha lo hace a las 10.25. Con estos nuevos servicios, la oferta de Renfe entre ambas ciudades se eleva a 174 trenes a la semana, lo que supone un promedio de casi 25 diarios en ambos sentidos (varía según el día).
Como antes de la pandemia
Ello también supone la recuperación de la oferta de servicios que había previos a la pandemia, cuando se produjo una merma importante de relaciones, y que ha costado muchos meses restablecer plenamente. Además, junto a los 13 y 14 convoyes de la operadora pública entre el AVE y el servicio 'low cost' (AVLO) diarios, hay que sumar la oferta de Iryo, la primera operadora privada que ofrece asientos en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Sur, y que actualmente ofrece hasta cuatro frecuencias por sentido (según el día).
Con ello, las opciones para viajar entre ambas capitales alcanzan las 18 diarias por sentido, una cifra jamás vista hasta este año, gracias al proceso de liberalización que emprendieron el Gobierno y Adif. Y ello, a la espera de que la segunda competidora privada, Ouigo, termine las pruebas y pueda comenzar a rodar, previsiblemente a mediados de 2024.
La nueva oferta comercial supone la recuperación de los servicios que había antes de la pandemia, que produjo una merma importante de relaciones
En cuanto al segundo aspecto, desde ayer se ha producido también una adaptación de los horarios y del tiempo de viaje de los trenes AVE, AVLO e Iryo entre las dos urbes, que ya han recuperado la normalidad una vez concluidas las citadas obras, en el marco del plan de rehabilitación integral de la línea de alta velocidad que lleva a cabo Adif.
Cabe recordar que estos tiempos de trayecto sumaron una media de 20 minutos durante el verano a causa de los trabajos de rehabilitación de parte de la plataforma. Los nuevos horarios de estos servicios ya están disponibles en las páginas web de venta de billetes de ambas operadoras.
Más trenes a Barcelona
Paralelamente, la vuelta a la normalidad de las vías también ha hecho posible reforzar los servicios que unen la Costa del Sol con la Ciudad Condal. Renfe ha doblado esta semana su apuesta por conectar Málaga y Barcelona por AVE, con dos servicios adicionales, que salen desde la primera a las 8.30 horas, y desde la segunda, a las 15.15.
Por lo tanto, ya son cuatro trenes diarios (dos por la mañana y dos por la tarde), que, además, utilizarán trenes de la serie 103. Así, la oferta semanal ha pasado de 5.000 billetes a 12.000. En concreto, los convoyes directos para viajar a la capital catalana en unas seis horas (desde 100 euros por trayecto) salen desde María Zambrano a las 8.30 y 16.24; mientras que desde Sants lo hacen a las 8,35 y a las 15.15.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión