Unos 126.000 autónomos se verán afectados en Málaga por la subida de la cuota que plantea el Gobierno para 2022
La base mínima de cotización pasará de 944 a 960 euros y la mensualidad incrementará al menos ocho euros. Asociaciones de trabajadores por cuenta propia, CEM y Cámara de Comercio rechazan esta medida al considerar que «frenará la recuperación»
Las cotizaciones de los trabajadores autónomos subirán al menos ocho euros a partir del 2022. Un aumento que está recogido en los Presupuestos Generales del ... Estado para 2022, presentados este miércoles. Según lo estipulado en estas cuentas, la base de la cotización mínima será de 960,60 euros y el tipo será de 30,6%. Esto cristaliza en un aumento medio de entre 96 y 225 euros anuales, dependiendo si se trata de un autónomo persona física o autónomo societario. En la provincia de Málaga, esta subida afectará a más de 126.000 autónomos. Concretamente, el último dato que ofrece la Seguridad Social, que es la afiliación del mes de septiembre, señala que en Málaga operan 126.164. De hecho, es la provincia andaluza con más trabajadores por cuenta propia.
El plan del Gobierno ha provocado un malestar inmediato entre las asociaciones que representan a este colectivo, al que también se ha sumado la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara de Comercio de Málaga. Todos los representantes consultados por este periódico coinciden en señalar que este aumento en las cotizaciones llega en el peor momento, con el tejido empresarial aún muy dañado por los efectos de la pandemia. Advierten de que la recuperación económica, que ahora se atisba, se pone en riesgo al incrementar la partida de gastos para los trabajadores por cuenta propia
El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado a este periódico que el Ejecutivo central ha tomado esta decisión «sin ningún tipo de consulta» con el colectivo afectado. «Sin dialogo, se subirá 60 euros más al año para autónomos y 76 euros para los autónomos societarios. Supondrá un aumento en la cuota entre 36 euros y 149 euros anuales para autónomos personas físicas y entre 44 euros y 149 euros para societarios. No cabe duda que no es el mejor momento para subir más las cuotas a autónomos», ha añadido.
En la misma línea se ha expresado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que estima que la decisión no es acertada. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha asegurado en un comunicado que «no damos crédito a la desidia con lo que nos tratan en el ámbito fiscal». Para el máximo representante de esta asociación, la subida prevista supone «una de las mayores injusticias que va a sufrir el colectivo de trabajadores autónomos».
Natalia Sánchez, vicepresidenta de la CEM, también ha analizado esta medida en declaraciones a SUR y apunta a que ni el momento ni el contexto de la economía es el adecuado para plantear esta subida, que sumaría presión a las empresas y autónomos que ahora también tienen que afrontar otra subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
«Llega en un momento complicado, en el que nuestras empresas y autónomos necesitan tiempo pata reactivarse, y un incremento de la carga impositiva, unido al alza del precio de combustibles, energía y materias primas, de ningún modo ayudará a conseguirlo. Por otro lado, se alinean no solo el propio incremento de la cuota, sino también la subida que arrastra el SMI, y que hace que en global la carga sea aún más acusada», ha estimado.
El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, se opone frontalmente a la subida que entrará en vigor a partir de enero, al considerar que va justo en contra de lo que necesitan los autónomos y empresarios. «Llevamos tiempo intentando explicar al Gobierno que la crisis todavía no ha pasado, que es lo que ellos intentan vender. Que haya más actividad ahora no significa que la situación financiera de muchas empresas haya cambiado», ha criticado.
Según los datos que baraja la Cámara de Comercio, el 50 por ciento de los autónomos en Málaga son personas físicas que no tienen a ningún empleado y cuentan con unos beneficios mensuales justos para salir adelante y mantener su actividad. «Cualquier cosa que le eche gastos a estas personas va a lastrar esa posible recuperación que se puede producir ahora», ha añadido.
La subida planteada en los PGE es la segunda en la legislatura del Gobierno de coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos. En mayo de 2021, se aprobó una subida entre 3 y 12 euros más en la cuota de la Seguridad Social. Entonces, esa subida fue aprobada por un Real Decreto Ley.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión