Aumenta en un 10% el número de violaciones durante el primer semestre en Málaga
Los datos del Ministerio del Interior reflejan un crecimiento de la delincuencia en la provincia de un 2,6%, por encima de la media andaluza
Durante el primer semestre de 2018 se produjeron 19 agresiones sexuales con penetración (violación) en Málaga. En el mismo periodo de este año se ... han registrado 21 casos, lo que supone el aumento de un 10,5% según el balance oficial de criminalidad a nivel nacional emitido por el Ministerio del Interior. Estas cifras concuerdan con el crecimiento total de las infracciones penales contabilizadas en la provincia. En la primera mitad del año pasado se cuantificaron un total de 36.574 delitos frente a los 37.530 cometidos en el mismo periodo de 2019, lo que implica un crecimiento del 2,6%.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, la cifra no ha variado de un año a otro, manteniéndose en un total de 259 casos. Existen otros tipos delictivos en los que sí se ha registrado un cambio más sustancial, como en el caso de los secuestros, que aumentan en un 166%, pasando de los 3 perpetrados en la primera mitad de 2018 a nueve en el mismo periodo del año actual. Los homicidios dolosos o asesinatos se mantienen sin variaciones, con nueve casos en ambas franjas temporales. En el caso de que este tipo delictivo sea en grado de tentativa, el descenso es muy significativo: un 35% menos.
Noticia Relacionada
Aumentan un cinco por ciento los delitos sexuales denunciados en Andalucía
Los delitos graves y menos graves por lesiones y riñas tumultuarias han descendido ligeramente (un 2,6% menos), frente al aumento en los robos con violencia e intimidación, que pasan de 679 a 731 casos. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han descendido ligeramente (un 0,6%). Los robos en domicilios sí aumentan, pasando de 1.772 a 1.800 casos.
Los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas han aumentado en un 6%, llegando los casos registrados en el primer trimestre de 2019 a casi medio millar.
La criminalidad en Málaga crece por encima de la media andaluza, donde el aumento es del 1% frente al 2,6% de la provincia. Sin embargo, en la región, el aumento de agresiones sexuales con penetración asciende a 22%, pasando de 92 a 113.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión