Borrar
El carril bici, con una marquesina que proporciona sombra y genera electricidad. SUR
Aparcamientos y marquesinas en carriles bici, originales propuestas de alumnos del Jesús Marín

Aparcamientos y marquesinas en carriles bici, originales propuestas de alumnos del Jesús Marín

Estudiantes del primer curso del ciclo Superior de Proyectos de Edificación elaboran una serie de diseños para fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad sostenible

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El confinamiento y aislamiento obligado como consecuencia de la pandemia no han sido obstáculos para que los estudiantes sigan trabajando, aunque sea a distancia. Es el caso de los alumnos de primer curso del ciclo Superior de Proyectos de Edificación del IES Politécnico Jesús Marín, que como trabajo para el departamento de Edificación han desarrollado varios paneles con los que se trata de fomentar la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta.  

 Paloma España Naveira ha dirigido el trabajo. Se da la circunstancia de que fue alumna de este mismo ciclo, estudios que ella comenzó en el año 2008, «en plena crisis de la construcción». Después hizo la carrera de Arquitectura, y ahora ha tenido la oportunidad de volver al Politécnico Jesús Marín «desde una perspectiva docente» para realizar las prácticas del máster de Profesorado y «con otra crisis», en este caso sanitaria. Con la suspensión de las clases, han tenido que realizar todo el trabajo con los alumnos a distancia. «Los momentos de crisis deben servir para reflexionar, para seguir avanzando y aprendiendo, ya que, las transformaciones que ocurren a nuestro alrededor no van a parar», afirma, y reconoce que la planificación y el diseño de la intervención docente «ha estado influida por la experiencia de haber sido alumna del ciclo y por la visión arquitectónica, fomentada por las controversias actuales de movilidad que sufre la ciudad de Málaga». Con la irrupción de la crisis sanitaria, Paloma pensó en la posibilidad de plantear a los alumnos un concurso en el que a través de paneles realizados con Photoshop propusieran alternativas de movilidad sostenible.

Los estudiantes del ciclo «han sabido captar la esencia de incorporar no solo una visión técnica, sino también crítica a los paneles del concurso», señala Paloma España. Trabajando en equipo los estudiantes, han conseguido desarrollar diversas ideas que fácilmente se podrían implementar, consiguiendo una gran transformación en la ciudad gracias al trabajo y la motivación que han demostrado.

El proyecto ha estado coordinado por el profesor Juan Antonio Juango Ansó y los profesores tutores Francisco Javier Ayala Álvarez e Ismael López González, junto a la también estudiante del máster María Bataller Hormeño, que también ha hecho su intervención en el ciclo de edificación.

Transporte alternativo

Bajo el lema 'Pon en marcha tu corazón', los alumnos proponen un conjunto de actuaciones para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, el instituto o la universidad, como medio para hacer deporte o simplemente por ocio. Este primer panel es obra de Carlos de los Dolores Martín, Marina Doblado Martín, Miguel Lima Zambrana, Raúl Muñoz Barca y Susana Núñez Fernández.

Con el instituto ubicado en la zona de Carranque, su zona de actuación para el proyecto se extiende hasta la zona universitaria. En el propio instituto Politécnico Jesús Marín cuentan con más de 2.500 usuarios potenciales entre estudiantes y profesores. Y muy cerca hay centros educativos de diferentes niveles, el Instituto Municipal de la Vivienda, la Residencia Universitaria Alberto Jiménez Fraud, el centro comercial Carrefour Alameda, la Ciudad Deportiva, el Hospital Regional Universitario, y la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Todo lo cual, garantiza el uso mayoritario de la vía sujeta a mejora, mediante la implantación de carriles bici de ida y vuelta.

Una de las alumnas del ciclo, Irene Pinto García, ha presentado un panel titulado 'Pedales al sol'. Su propuesta incluye varias estructuras modulares, a modo de marquesinas, en algunos tramos del carril bici, que proporcionan sombra en un recorrido muy expuesto al sol. Las estructuras llevan incorporados en la parte superior paneles solares, que pueden captar energía con la que, por ejemplo, iluminar la calle o recargar baterías eléctricas.

 Allison Mell Rojas Hernández, Johana Sánchez Cuesta, Pari Bagherloo y Germán Antón Gonzálvez han trabajado en otra propuesta muy novedosa, ganar espacio para poder dejar las bicicletas. Justifican su propuesta en que el barrio de Carranque solo cuenta con cuatro aparcamientos para bicicletas y no todos están en los puntos de mayor concentración de usuarios. Proponer colocar más soportes en una plaza cercana al instituto.

Detalle del diseño de un aparcamiento subterráneo y en superficie para bicicletas. SUR

Competencias para un entorno laboral dinámico y exigente

El coordinador del proyecto, el profesor del departamento de Edificación y Obra Civil Juan Antonio Juango Ansó, destaca el trabajo de las alumnas del máster de la UMA, que «en muy poco tiempo tuvieron que trasformar la metodología de sus intervenciones», diseñadas inicialmente para clases presenciales, para convertirlas en actividades adaptadas para el trabajo a distancia. Esto también les obligó a ajustar a los medios telemáticos con que contaban para llevarlas a cabo, los tiempos de intervención y los métodos de calificación.

Superada esa primera fase, el profesor del IES Politécnico Jesús Marín valora de manera muy especial la atención dedicada a los alumnos, teniendo en cuenta que, con medios digitales, «cuando atiendes a un estudiante, el resto queda desatendido momentáneamente. Dificultad que superaron con soltura, puesto que planteamos unas clases desdobladas con dos profesoras, de tal forma que, cuando una atendía al grupo, la otra solucionaba dudas personales. Tal y como se hace en las clases presenciales de los módulos prácticos en FP», aclara.

Por parte del alumnado del ciclo formativo, destaca su adaptación al ritmo de trabajo más exigente que ha demandado la realización de los paneles, ya que las alumnas de máster contaban con 20 horas de intervención directa con ellos. «En ese tiempo, han sido capaces de asumir una gran variedad de conceptos y procedimientos, que hasta ahora no habían trabajado, como es el caso del manejo de las herramientas básicas de PhotoShop, teoría sobre el uso del color para la comunicación visual y la composición armónica de paneles para la presentación de proyectos arquitectónicos.

Por otra parte, al plantear su trabajo a modo de concurso, los alumnos han podido desarrollar las competencias necesarias para trabajar en grupos, al tiempo que han desarrollado actitudes frente al estrés que supone trabajar con plazos de entrega muy cortos.»Ambas capacidades sin duda les ayudarán a situarse favorablemente en un entorno laboral tremendamente dinámico y exigente», afirma Juan Antonio Juango.

Josué D. Moreira Mendoza, Álvaro Santos Tamayo, Jóse Godoy Domínguez, Niurka Velasco Astorga, María Gavira Poveda y Katherine Mendoza Martínez han ideado estaciones de bicicletas distribuidas por la ciudad. Plantean unas estaciones centrales, con una gran capacidad de almacenaje subterráneo de bicicletas, por eso se ha decidido instalar en aquellos puntos de interés turístico, o de tránsito concurrido de viandantes. La mayor parte de las bicicletas permanecen en la zona subterránea, evitando su deterioro y la ocupación de la vía pública. Cuando un usuario va a hacer uso del servicio, lo activa con su pin o a través de la 'app'. En ese momento le sirven una bicicleta desde el almacén. El almacén puede guardar hasta 6 bicicletas por fila. Y las estaciones de barrio se proponen instalar en zonas estratégicas de Málaga, para que se hallen repartidas de forma que sean accesibles al mayor número de personas posible, con menos capacidad que las centrales, pero también con un diseño estético cuidado. Son superficiales, constan de un sistema de seguridad que bloquea las ruedas y se desbloquea mediante la 'app' o pin. Dispone de carriles que ayudan a dejar las bicis en el lugar correcto, así como para extraerlas, una vez desactivado el seguro.

Este mismo equipo propone un sistema de premios para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad. La aplicación móvil de 'Prémiate Rodando' estaría disponible para iOS y Android, con mapas con GPS que muestran dónde está el usuario y hacia dónde se dirige. También mide la distancia recorrida, la velocidad promedio, el número de calorías quemadas y lo más importante, los puntos acumulados por cada kilómetro recorrido y por qué actividades de ocio se podrían canjear. Servirá para publicitar las actividades culturales donde acepten canjear los puntos obtenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios