Andalucía Trade pone en marcha un programa de ayudas directas a pymes y autónomos
La Junta destina 244 millones en ayudas directas a proyectos de I+D+I d, con el objetivo de hacer crecer el tejido empresarial
Lograr que el tejido empresarial de Andalucía crezca en tamaño. Es el objetivo que hay tras Andalucía Trade. Esta iniciativa de la Junta fue presentada ... este lunes por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España. En una comparecencia en Málaga, ofreció detalles de cómo se quiere dar un impulso a la economía a través del mecanismo de las ayudas directas.
En concreto, es un primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía Trade junto a la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio. Se trata de unos incentivos en los que se espera «que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros», dijo. La primera asignación de estos incentivos es de 244 millones y se puede solicitar a partir del 10 de julio.
España destacó que desde el año 2019 y a través de la agencia IDEA (ahora en Trade), en Málaga se han incentivado más de 500 proyectos empresariales, con 26,26 millones de euros que llevan asociadas una inversión subvencionable de 85,86 millones de euros y la creación o mantenimiento de 2.497 empleos.
«Estamos completamente comprometidos con nuestras empresas, el sector empresarial y convencidos de que la transformación económica de Andalucía y de Málaga se está produciendo de la mano de las empresas. Esa transformación se deja ver en los diversos parámetros económicos. Crecemos por encima de la media de España, tal como ocurre también en el caso de Málaga, que supera incluso la media andaluza. Tenemos un crecimiento exponencial de exportaciones y una confianza empresarial al alza. Estamos creando el ecosistema necesario para que la inversión venga a nuestra tierra, porque son las empresas las que tienen que crear empleo. Ese ecosistema está basado en seguridad jurídica, confianza y estabilidad política y presupuestaria, como dique de contención a otras políticas que ahuyentan la inversión», insistió España.
El mencionado paquete de incentivos, al que se podrá optar a partir del próximo miércoles, supone las primeras ayudas que pone Andalucía Trade a disposición de las empresas. La consejera ha subrayado que «este paquete de incentivos que se pone a disposición de las empresas a partir de este miércoles, 10 de julio, «suponen 244 millones de euros en incentivos directos a nuestras pymes, nuestros autónomos, para incrementar el tamaño de sus empresas y ganar competitividad; también incentivos para I+D+i, en este caso no sólo para pymes y autónomos, sino que también para grandes empresas».
En concreto, las tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+I empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Málaga, Javier González De Lara, ha destacado la relevancia de estos incentivos, como «herramientas que parten de una planificación estratégica, del diálogo y el consenso entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión