Andalucía pide la gratuidad de Infantil de 0 a 3 años y rechaza aumentar la oferta pública
La consejera Patricia del Pozo considera que «no tiene sentido» invertir 120 millones en nuevas plazas cuando en Andalucía han quedado este curso más de 20.000 sin cubrir
Andalucía insiste en su oposición a los planes del Gobierno de aumentar las plazas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) ... en los colegios públicos y propone en cambio ampliar la gratuidad en esta primera etapa educativa.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno prevén una inversión de 660 millones de euros para los próximos tres años de los fondos de recuperación europeos, para incrementar las plazas, sobre todo de 1 y 2 años, en los colegios públicos. A Andalucía corresponden 123 millones, de los que ya se ha recibido una partida inicial de 37 millones.
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha expresado a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, su preocupación por la falta de información al respecto de las negociaciones a las que se comprometió el Gobierno de España ante la Comisión Europea para poder invertir los fondos destinados al fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil en la ampliación de la gratuidad para las familias, protegiendo así «un modelo de éxito» en Andalucía que genera también cerca de 15.000 puestos de trabajo.
En la carta enviada al Ministerio, Del Pozo recuerda que han transcurrido ya nueve meses (diciembre de 2021) desde que su departamento requirió información al respecto para así poder planificar y activar los procedimientos necesarios, teniendo en cuenta el límite de los plazos de ejecución de este componente 21 de los MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y las necesidades de escolarización en esta etapa.
La consejera ha explicado a Alegría que la previsión para este curso es que sean más de 20.000 las plazas que no se van a cubrir en la red de escuelas infantiles de Andalucía, con lo que «en Andalucía creemos que no tiene mucho sentido invertir más de 120 millones en la creación de nuevas plazas públicas», sino en el avance en la gratuidad del ciclo de 0 a3 años «con la firme convicción» de que de esta manera aumentaría la escolarización en esta etapa, siendo como es ya, con un porcentaje del 52%, de las mayores de toda España con el modelo propio andaluz.
Los planes del Gobierno de creación de plazas para Educación Infantil de 0 a 3 años en los colegios públicos en los próximos tres años se ha encontrado con el rechazo de las empresas y de la Consejería de Educación, que consideran se ponen en peligro casi 15.000 empleos, fundamentalmente femeninos. La Consejería de Educación se mostró contraria al destino previsto por el Gobierno para estos fondos europeos, que pone en peligro la red de plazas conveniadas en Andalucía. Pero finalmente aceptó una primera partida de 37 millones, para no poner en peligro la posibilidad de recibir los 123 millones de los fondos europeos, manteniendo que su aplicación, en ningún caso, supondrá un perjuicio para el modelo andaluz de escuelas infantiles y a la espera de que el Ministerio de Educación y FP cumpla con el compromiso de adaptación del destino de los fondos al avance de la gratuidad entre los 0 y 3 años.
Una de cada tres libres en Málaga
La Consejería de Desarrollo Educativo ofertó para este curso 24.223 plazas de nuevo ingreso en esta primera etapa de Educación Infantil en la provincia de Málaga. Han quedado vacantes casi una de cada tres ofertadas, 7.434, lo que supone un 31,43% del total. En Andalucía, el porcentaje de vacantes alcanza el 33,21%. De las 124.016 plazas ofertadas en la región, 82.827 pequeños se han matriculado. No obstante, estas cifras pueden incrementarse a lo largo del curso, ya que para esta etapa de 0 a 3 años las familias pueden incorporar a sus hijos comenzadas las actividades.
De las 415 escuelas infantiles que hay en Málaga, solo un centenar son públicas, 13 de titularidad de la Junta y 87 de otras administraciones públicas, la mayor parte escuelas municipales. La mayoría son privadas acogidas al programa de ayuda a las familias (276), por lo que el total de centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil asciende en la provincia a 376. Solo 35 escuelas infantiles son totalmente privadas. Otras 4 son de otras organizaciones no públicas no adheridas.
La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.
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