La oferta de plazas de estabilización reducirá la tasa de interinidad del 20% a un 6%
El consejero de Educación asegura que en este mismo año se aprobarán las órdenes de las convocatorias, pero que las fases de selección, por concurso extraordinario de méritos o por concurso-oposición, no se podrán realizar hasta 2023
La oferta de plazas para la estabilización del empleo temporal en Educación permitirá reducir la tasa de interinidad de cerca del 20 por ciento en ... la actualidad a un 6 por ciento cuando concluyan estos procesos extraordinarios, como muy tarde el 31 de diciembre de 2024. Será una tasa de interinidad que quedará por debajo del máximo fijado por la Unión Europea, de un 8%, y que responderá a las necesidades estructurales de sustituciones por enfermedad u otras causas habituales entre una plantilla compuesta por más de 109.000 maestros y profesores.
El consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, ha asegurado esta mañana en Málaga que en este mismo año se aprobarán las órdenes de las convocatorias, después de que el 31 de mayo el Consejo de Gobierno aprobara la oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en Educación.
Esta oferta está compuesta por 2.960 plazas de más de 150 especialidades de ocho cuerpos distintos. Estas plazas se suman a otros 2.864 puestos, 2.600 de Maestros y 264 de profesores de Música y Artes Escénicas, de la oferta de empleo público del 2019 pendientes de convocar por el retraso en la publicación del Real Decreto de desarrollo de la Ley 20/2021, que no vio la luz hasta abril de 2022. De esta manera, las plazas que saldrán por el procedimiento de estabilización ascienden a 5.824.
El consejero de Educación ha aclarado que la fase de selección de estas plazas no podrá realizarse este mismo año. Según Manuel Alejandro Cardenete, con unos presupuestos prorrogados como los que tiene ahora mismo Andalucía no se puede aprobar un incremento del gasto tan importante. Además, con las elecciones y un gobierno en funciones hasta que se constituya el nuevo parlamento y se elija presidente será difícil organizar un proceso selectivo de estas características, con muchas plazas en juego, cerca de 11.000 entre las de estabilización y las de reposición.
Exámenes diferentes
Lo que sí ha asegurado el consejero es que los exámenes de oposiciones se realizarán en días diferentes, para garantizar que tanto los que se presenten por el proceso de estabilización (con al menos tres años antes del 31 de diciembre de 2020) como para las plazas de reposición o nueva creación (Real Decreto 276/2007) puedan concurrir a ambos procesos selectivos.
Además, el consejero ha aclarado que lo que se estabiliza en este proceso extraordinario son las plazas docentes, «no a personas». Aunque ha reconocido que cada interino tiene acumulados unos años de servicio que contarán en ese concurso de méritos extraordinario. Se tendrá en cuenta el tiempo de servicio acumulado por los interinos, independientemente del centro en el que hayan trabajado. Este concurso excepcional de méritos afecta a las plazas ocupadas por personal interino con carácter temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016. Se valorará la experiencia docente (máximo 7 puntos), la formación académica (3 puntos) y otros méritos (5 puntos).
El segundo proceso de estabilización es mediante concurso-oposición. Pero en este caso se ha previsto una convocatoria según el Real Decreto 276/2007, para las plazas de reposición (las jubilaciones) y de nueva creación y una específica (que contempla el Real Decreto 270/2022) para las de estabilización ocupadas temporalmente al menos tres años antes del 31 de diciembre de 2020. En el primer caso, los exámenes son eliminatorios, hay un menor número de temas a elegir en la parte escrita y hay que defender programación y unidad didáctica.
En el concurso-oposición del RD 270/2022 la fase de oposición no será eliminatoria y el examen práctico solo tendrán que hacerlo las especialidades de carácter aplicado. El examen consiste en el desarrollo de un tema y en la exposición de una unidad didáctica. Entre ambos deben tener al menos un 5 sobre 10. La calificación final de la fase de oposición ponderará un 60% en la puntuación final. La fase de concurso (con un máximo de 10 puntos), el 40% restante.
El consejero de Educación aseguró que los servicios técnicos están trabajando para analizar la situación de cada plaza y determinar cuáles van por uno u otro sistema de acceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión