Uno de los alcaldes más longevos de la provincia de Málaga se retira de la política
Cristóbal Torreblanca, regidor de Almogía durante 40 años, no se presentará a la reelección el 28 de mayo - Antonia García será la candidata del PSOE en el municipio
Cuando Cristóbal Torreblanca se convirtió por primera vez en el alcalde de Almogía con el PSOE, el litro de gasolina costaba 85 pesetas (50 céntimos ... de euro), el Athletic Club iba a ganar luego la Liga con Javier Clemente de entrenador y en la Moncloa aún mandaba Felipe González. El alcalde más longevo de la provincia de Málaga, junto al de Comares, Manuel Robles (PP), dice ahora adiós a la política al no presentarse a la reelección en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. No era una decisión de largo recorrido. De hecho, el pasado mes de febrero Torreblanca aseguró a SUR que «no se podía descartar» que se volviera a presentar. Este martes, finalmente, ha quedado claro que se retira de la política activa, al comunicar el PSOE que la candidata a la alcaldía de Almogía será Antonia García, la actual viceportavoz de los socialistas en la Diputación.
Torreblanca es historia viva de la política municipal de la provincia y ejemplo de longevidad al frente de un cargo. Su carrera empezó y acaba ahora con el mismo, el de alcalde de su municipio. Acostumbrado, casi siempre, a gobernar con holgadas mayorías absolutas. Como la de este mandato, en el que el PSOE cuenta en Almogía con seis concejales frente a los tres del PP.
«La decisión de no presentarme es única y exclusivamente mía», resalta en una conversación telefónica con este periódico. Insiste en que no ha recibido presión por parte de la dirección provincial del PSOE. «A partir de ahora apoyaré a Toñi como uno más», añade que «no hay ningún problema» en su marcha.
Torreblanca, maestro de profesión, llegó a la alcaldía cuando tenía 28 años y se marcha cuando está cerca de cumplir los 70. Asegura estar satisfecho con la labor realizada en este tiempo y resalta que ha ocupado el cargo de alcalde con orgullo y vocación.
Las cuatro décadas al frente de la alcaldía de Almogía también le han servido para ser testigo en primera persona del desarrollo que se ha producido en las zonas rurales de la provincia de Málaga. «Cuando yo me convertí por primera vez en alcalde, aquí no había nada. Si es que acabábamos de salir de la dictadura. Era tremendo. Lo primero fue hacer un saneamiento, traer el agua al pueblo. Después vino la carretera, el colegio, el centro cultural… Yo me considero totalmente satisfecho», hace balance.
El adiós de Torreblanca deja ahora a Manuel Robles, en Comares, como el político en activo más longevo de la provincia. Al igual que su homólogo en Almogía, lleva 40 años al tesón. En su caso, como alcalde de Comares. Al contrario que Torreblanca, Robles sí ha confirmado ya que se vuelve a presentar para revalidar la alcaldía en las próximas elecciones municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión