El agua y la movilidad centran las demandas de los alcaldes de Málaga en el frente común para reclamar inversiones
Los problemas de vivienda y el mantenimiento de las playas son otras reclamaciones comunes de la plataforma que agrupa a los 25 principales ayuntamientos
Los 25 principales municipios de la provincia padecen problemas comunes en cuanto a la escasez de agua, la falta de un transporte público viario y ... ferroviario eficaz y los problemas con la vivienda, entre otros. Ante esta realidad, los alcaldes de estos ayuntamientos, reunidos por iniciativa del regidor de la capital, Francisco de la Torre, han creado un frente común para reclamar las inversiones necesarias a la Junta y al Gobierno central, en función de sus respectivas competencias. SUR ha preguntado a todos ellos por sus principales reivindicaciones. Estas componen una radiografía amplia de las principales carencias de Málaga.
-
MálagaReducir las fugas de agua, reutilización de aguas recicladas, tren litoral y una visión conjunta de la vivienda
El impulsor de esta plataforma es el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien pone sobre la mesa la escasez de agua como uno de los problemas clave que el foro tiene que abordar: «En la situación de 1995, la respuesta fue la desaladora del Atabal, que nos permite tener ahora garantizada el agua en Málaga (dentro de los límites de la sequía) y también suministrar a la Axarquía».
En este punto, De la Torre recalca la necesidad de reducir al máximo las fugas en las redes. «Nosotros estamos en un 22%, pero algunos municipios tienen un 50% o más, que es tirar la mitad del recurso; hay que reducirlo al máximo y eso obliga a hacer inversiones. Todos tenemos que hacer un esfuerzo y habrá un foro metropolitano específico». El regidor malagueño también aboga por impulsar la reutilización, «para que los regantes no tengan que usar agua de los pantanos sino de la ciudad, una vez depurada, como se hace ya en la Axarquía con agua de Málaga, Rincón y Vélez, y extenderlo al conjunto de la provincia».
En movilidad, destaca dos elementos: el tren de la Costa, al que prevé dar un impulso institucional en los próximos meses, y los autobuses interurbanos, ligados al Plan Málaga Litoral. «Se trata de dar facilidades a los ciudadanos de la provincia a llegar a los (futuros) intercambiadores de plaza de la Marina y Vialia, como una conectividad para el área metropolitana, en combinación con otros medios como la bici eléctrica», expresa.
En el apartado de suelo, De la Torre destaca que la capital tiene un gran dinamismo en inversiones tecnológicas que generan puestos de trabajo y atraen a gente de fuera que busca vivienda. «Como no hay una oferta amplia, sube el precio. Por eso, hay que apoyarse en suelos en Rincón, Alhaurín de la Torre, Cártama y Torremolinos», precisa.
-
MarbellaEspigones en las playas, llegada del tren y mejoras viarias
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, hace hincapié en la necesidad de acometer espigones para estabilizar las playas de la ciudad: «Por mucho esfuerzo que el Ayuntamiento haga en materia de mantenimiento, es absolutamente insuficiente, por lo tanto, esa es nuestra primera preocupación».
Por otra parte, valora proyectos en materia de carreteras, como es el caso del tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro y la AP-7. «Necesitamos que se nos dé una solución al tema de la autopista. Tenemos el peaje más caro de España y se tiene que dar una respuesta no solamente para Marbella, sino para toda la Costa del Sol», apunta la regidora.
«Debemos hacer un planteamiento serio en el tema de las distancias, ya que no hay ninguna previsión en el tema del tren y desgraciadamente tampoco lo hay en las carreteras. Creo que esa es la mayor reivindicación conjunta, independientemente de todo lo que el Gobierno no hace ni en Marbella ni en la Costa, como puede ser en promoción o en equipamientos de mayor envergadura», incide.
-
TorremolinosImpulso al Cercanías, agua regenerada y playas
La movilidad, el agua y las playas están entre las principales preocupaciones que plantea el municipio. En el caso de la movilidad, Margarita Del Cid estima que la solución a los problemas pasa por mejorar la actual línea ferroviaria de Cercanías. En materia de agua, se refiere a soluciones conjuntas: «Permitirían aprovechar los recursos hídricos de cualquier punto de la provincia para aquellas zonas que más sufren el desabastecimiento».
En este sentido, reclaman que se sigan explorando vías de regeneración y desalinización del agua. Y en el caso de las playas, la alcaldesa exige una solución definitiva que garantice la estabilidad del litoral. Además, recuerda que en Torremolinos la creación de una nueva comisaría para la Policía Nacional es una demanda histórica. Dichas instalaciones prestarían servicio también a Benalmádena. En este punto, ha querido recordar que ambas localidades suman en verano cerca de medio millón de habitantes entre residentes y población flotante.
Torremolinos también demanda más y mejores instalaciones sanitarias y una mayor participación en los tributos del Estado, ya que, según defiende la alcaldesa, como municipio turístico con gran volumen de visitantes, la ciudad contribuye a una mayor recaudación de IVA.
-
MijasMejores infraestructuras educativas y sanitarias
Además de la movilidad y de aspectos como la gestión de los recursos hídricos, que son en realidad preocupaciones comunes en toda la provincia, en Mijas ponen el foco en la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias.
«Llevamos décadas reclamando la creación de un hospital, la mejora del centro de salud de Las Lagunas y la ampliación y creación de centros educativos en zonas que han crecido notablemente, como es el caso de Las Lagunas, La Cala y Calahonda», apuntan desde el equipo del alcalde, Josele González.
«Como tercera ciudad de la provincia, asumimos el reto de tirar del carro, de trabajar para atajar los principales problemas y dar respuesta a las preocupaciones de los malagueños y mijeños, reivindicando a cada administración lo que sea oportuno, sin importar quien la gobierne», añade.
-
BenalmádenaNuevas paradas del Cercanías y un compromiso por el agua
Benalmádena se suma a la reclamación de la mejora del Cercanías, pero, en este caso demanda nuevas paradas dentro del término municipal. Una de las que se viene reclamando al Gobierno central desde hace años es la de Nueva Torrequebrada. «El Cercanías necesita aumentar su frecuencia y sus paradas para que usar el tren sea algo cotidiano por su funcionalidad y comodidad, frente al uso diario del vehículo privado», apuntan fuentes municipales.
El agua es otra de las grandes preocupaciones de este municipio. «Reclamamos un compromiso de las administraciones supramunicipales para impulsar medidas claras para un uso racional del agua y paliar la sequía, y eso pasa por realizar grandes inversiones para el uso de agua regenerada», señalan desde el gobierno municipal que dirige Juan Antonio Lara.
-
FuengirolaRegenerar las playas y reutilización del agua
En el caso de Fuengirola, desde el Ayuntamiento que dirige Ana Mula hablan de problemas y retos que requieren soluciones comunes para todos los municipios de la provincia. Y en esa línea piden «soluciones firmes y definitivas al problema de pérdida de arena en el litoral fuengiroleño». Para ello, consideran necesario que se estabilicen y protejan los arenales. Desde el equipo de gobierno recuerdan que este es un problema recurrente que afecta de manera directa a la principal industria fuengiroleña: el turismo».
Junto a esto, la ciudad también demanda mejoras en las infraestructuras hídricas para apostar por una reutilización que sería clave dada su escasez. Del mismo, modo el equipo de Mula incide en la recogida y tratamiento de los residuos sólidos y selectivos. Otra petición clave es la de más financiación estatal para la puesta en marcha de nuevos planes de vivienda. Son todos retos para asumir el crecimiento poblacional del municipio.
-
EsteponaYa tiene el proyecto para una desaladora en su municipio
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, destaca la conveniencia del foro organizado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El regidor expone que su equipo ya tiene elaborado el proyecto para la construcción de una desaladora, para dar a la ciudad una pronta autonomía hídrica, más allá de las soluciones y medidas que se adopten en ámbitos supramunicipales.
Asimismo, el primer edil insiste en la idea del crecimiento limitado de los territorios y sugiere que hay que establecer parámetros objetivos que determinen la capacidad que tienen las ciudades. También se refiere a la necesidad de un modelo de ciudad «que apueste por territorios sostenibles y con altos estándares de calidad de vida para sus ciudadanos». Estepona es el único municipio de más de 50.000 habitantes de la provincia de Málaga que ya cuenta con una Zona de Bajas Emisiones.
-
Vélez-MálagaLa desaladora, la máxima prioridad para hacer frente a la sequía
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, muestra una especial preocupación por la sequía. «Esperamos que lo antes posible se pongan de acuerdo el Gobierno central y la Junta para que la desaladora sea una realidad, con ese compromiso del Ejecutivo central de poner cien millones», argumenta el regidor veleño, quien ha pedido que se busquen más recursos alternativos para que las restricciones «sean las mínimas», con independencia de las campañas de concienciación.
«La inminente llegada de las aguas regeneradas para los agricultores y los ganaderos es fundamental», advierte Lupiáñez, al tiempo que avanza que el Consistorio seguirá trabajando conjuntamente con otras administraciones para reducir las fugas de agua de las conducciones. «Es una situación que hemos heredado y esperamos la colaboración de la UE», apostilla.
Además del agua, el otro asunto clave para el alcalde veleño es la movilidad, con la reclamación de la «inmediata entrada» en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana: «Es algo que venimos reivindicando desde hace bastante tiempo y unido a eso es fundamental que el tren litoral una toda la provincia de Málaga, desde Nerja hasta Manilva. Ahora, la ciudad de Málaga resulta un obstáculo para moverse entre las dos costas y entendemos que esa infraestructura ferroviaria es fundamental como está siendo en otros lugares de España, donde se están buscando esos recursos económicos».
-
Rincón de la VictoriaFondos Next Generation para el tren litoral y construir desaladoras
El alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación, Francisco Salado, resalta que, en materia de movilidad, la prioridad es clara y coincide con el de todo el área metropolitana: «Hasta que llegue el tren litoral, que es la auténtica solución, necesitamos un servicio de autobuses que mejore su frecuencia y recorte el tiempo de recorrido, haciendo su uso más atractivo para los vecinos».
Para el alcalde rinconero, estos proyectos tienen que hacerse en coordinación con el Gobierno central, quien tiene, a su juicio que buscar fondos Next Generation y financiación europea para acometer las obras con la mayor celeridad posible.
Entre las prioridades, Salado también fija el agua, debido a la gravísima sequía a los retos que plantea, según sus propias palabras: «La Axarquía se está viendo gravemente afectada por la falta de lluvias y por la falta de infraestructuras. Esto es un problema endémico, al que se le tenía que haber puesto solución hace décadas».
En estas tareas se tienen que implicar todas las administraciones, sin distinción. «Hay que seguir trabajando en las desaladoras, hay que incidir en los trasvases de agua desde donde más haya. Tenemos que colaborar conjuntamente todas las administraciones, cada uno con sus competencias, para agilizar los trámites». Para Salado, «el mejor momento es ahora, porque hay fondos europeos, los Next Generation, y si hace falta habrá que reorientarlos a las necesidades reales».
-
NerjaCesión de la depuradora y mejora de los accesos a la A-7
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, hace hincapié en el impulso de los proyectos relacionados con la sequía, entre los que destaca la cesión de la depuradora por parte del Ministerio para la Transición Ecológica al Ayuntamiento, un asunto pendiente desde su puesta en marcha en pruebas hace casi tres años, en octubre de 2020.
En materia de movilidad, el regidor nerjeño cita la necesidad de habilitar un tercer acceso a la localidad costera más oriental de la provincia desde la A-7 por la zona de la urbanización Punta Lara, en el extremo occidental del casco urbano. Por último, en materia de vivienda, Armijo destaca la necesidad de seguir impulsando la ejecución de viviendas de protección oficial.
-
TorroxUna gran desaladora pagada con fondos europeos
Para el alcalde de Torrox, Óscar Medina, los asuntos fundamentales son las comunicaciones por carretera, el tren litoral y la sequía. «Con los fondos Next Generation hay que financiar una gran desaladora para la Axarquía, porque el aguacate y el mango son la marca de la comarca oriental y de nada vale que hagamos una desaladora en Torrox y no se puedan garantizar los recursos en toda la comarca», detalla.
En cuanto a la movilidad, Medina aboga por mejorar el transporte metropolitano, con más líneas de autobús en la costa oriental. En este punto, también apuesta por un tren litoral, desde Manilva hasta Nerja. Además, pide desdoblar la autovía en Rincón de la Victoria y ve necesaria una nueva ronda oriental.
-
AntequeraDesaladoras y trasvases para hacer frente a la sequía
El alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), destaca la reunión del área metropolitana para sentar las bases de un modelo de coordinación común a la metrópoli. El regidor prioriza la necesidad imperiosa de agua en el conjunto de la provincia y critica que se hayan normalizado las situaciones de desigualdad entre diferentes lugares de España. Cree, en este sentido, que estas diferencias territoriales también se manifiestan en materia de agua.
«Todas las administraciones tienen la necesidad de implicarse al respecto. El Gobierno de España tiene que autorizar trasvases y desaladoras, algo que llevamos años reclamando. La Junta de Andalucía debe implantar la red de estaciones depuradoras de agua residuales que dispongan de dotación de terciario para riego agrícola, algo que ya se está planificando», detalla Barón, que también apunta a la Diputación. En este punto, ha pedido al Gobierno provincial que financie la mejora de las infraestructuras urbanas que mitiguen pérdidas en la red de aguas de los pueblos y ciudades. Para el alcalde antequerano, también es clave que los ayuntamientos lleven a cabo una eficaz gestión del agua.
También muestra su preocupación por las explotaciones agrícolas y ganaderas, haciendo especial hincapié en los cultivos leñosos.
-
Alhaurín de la TorreUna gran estación de trenes en la futura Ciudad Aeroportuaria
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, destaca la oportunidad histórica de crear una estación intermodal de transporte en Alhaurín de la Torre, tal y como se propone en la futura Ciudad Aeroportuaria, con el fin de descongestionar la estación María Zambrano de Málaga. En lo que respecta a la movilidad y el transporte, el regidor señala la necesidad de reducir la presencia de vehículos privados en los centros urbanos que se tienden a peatonalizar y enfatiza la necesidad de analizar el uso del suelo para abordar el problema del acceso a la vivienda.
Por otro lado, hace hincapié en el desarrollo del vial perimetral de Vélez-Málaga a Estepona, e insta a la rápida simplificación de los procesos administrativos y la eliminación de la burocracia para abordar los desafíos de la provincia.
En cuanto a infraestructuras hídricas, aboga por aprovechar el agua regenerada en la agricultura, con una «autopista del agua» que conecte desde el Campo de Gibraltar hasta la Axarquía. En este sentido, destaca la construcción de nuevas tuberías, así como la ampliación de la capacidad de las presas de la Concepción y Pilones, y la creación de más plantas de potabilización y desalación.
-
CoínUn fuerte crecimiento que necesita suelo para viviendas y logístico
El alcalde de Coín, Francisco Santos, considera que la provincia de Málaga es la que más crece y más rápido en España. «Vamos a necesitar el desarrollo de una serie de infraestructuras imprescindibles para que ese crecimiento sea sostenible, en materia de suelo logístico e industrial, vivienda, suministro de agua y electricidad o transporte», ilustra.
En el caso de Coín, Santos asegura que su municipio no para de crecer. De hecho, ejemplifica que en pocos años ha pasado de 20.000 habitantes a más de 25.000. En este punto, indica que por eso están en marcha políticas para el fomento de promociones de vivienda y para el desarrollo logístico e industrial de Coín, así como para hacer frente a la demanda de electricidad y de agua potable.
«Contamos con más de un millón y medio de metros cuadrados de suelo logístico e industrial para su desarrollo, terrenos que son necesarios para permitir el crecimiento, también, de la capital malagueña que ya no dispone de todo el suelo necesario para la expansión de empresas», añade.
-
Alhaurín el GrandeProblemas con la depuración de aguas y la movilidad
Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, su alcalde, Antonio Bermúdez, también destaca el problema del agua tanto en su municipio como en el resto de la provincia. En esta línea, discrepa con el proyecto de agua de la depuradora en el Cortijo Mestanza, que se ha planteado por parte de la Junta de Andalucía. «En Alhaurín el Grande pensamos que esta no es la mejor opción para la depuración de agua del Valle del Guadalhorce, ya que incluye muchos inconvenientes técnicos, económicos y medioambientales», considera el alcalde.
También muestra su preocupación en materia de movilidad y considera que hay que mejorar la articulación del transporte con Málaga y entre los propios municipios de la comarca del Guadalhorce. «Hay que hacer un esfuerzo para mejorar el transporte con Málaga y entre los pueblos porque prácticamente no hay línea de transporte público que conecte los municipios entre ellos», añade. Respecto al suelo, Bermúdez considera interesante la coordinación entre los distintos municipios del área metropolitana para ver qué necesita cada uno y coordinar el desarrollo de la provincia.
-
CártamaInfraestructuras hídricas para afrontar el aumento de la población
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, destaca el abastecimiento de agua como uno de los problemas primordiales. En este sentido, la principal necesidad del municipio es la dotación de las infraestructuras hídricas para dar respuesta al crecimiento poblacional que está viviendo. Otra de las peticiones es la mejora del transporte público, que se busque un equilibrio entre las concesiones de las líneas de autobús de forma que todos los municipios tengan mejores conexiones. «Hay restricciones de líneas por las diferentes compañías y eso dificulta los desplazamientos», asegura.
Por otro lado, Gallardo incide en estudiar el problema de la vivienda. «Con la presión de los altos costes en la capital y el desplazamiento de la población a los municipios cercanos, en Cártama se está sufriendo un crecimiento muy rápido, y el Ayuntamiento no puede responder a las necesidades que conlleva ese crecimiento de forma tan inmediata», reconoce. En cuanto a logística, el regidor cartameño señala que hay que hacer un estudio de los centros de transporte que hay en el área metropolitana para que no se saturen las salidas de las ciudades.
-
CasabermejaHacer frente a la sequía que lastra el desarrollo del municipio
El alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho, plantea que el principal problema de su municipio es la falta de autonomía económica y competencial para crear las infraestructuras necesarias para abordar la sequía. Desde mediados de julio, el municipio subsiste con apenas seis horas de agua al día. «Ahora los cortes dependen del nivel de agua de los depósitos, al haber terminado el verano, el consumo baja y la situación mejora, pero necesitamos ayuda económica para poder llevar a cabo obras que sirvan de abastecimiento a Casabermeja», explica.
Artacho señala que la falta de agua lastra el crecimiento del municipio a pesar de la disposición de suelo: «Tenemos suelo para logística, pero como le pasa a muchos pueblos estamos a expensas de los planes generales de desarrollo».
-
CasaresTransporte, vivienda y solucionar la sequía con la presa de Gibraleón
Juan Luis Villalón, alcalde de Casares, apuesta por la solidaridad territorial entre los municipios costasoleños: «El tema de la sequía no se puede abordar unilateralmente, sobre todo porque tienen que implicarse todas las administraciones». De ese modo, destaca la construcción de una nueva planta desalinizadora en Marbella, pero también la necesidad de construir la presa de Gibralmedina, cerca de Jimena de la Frontera, en Cádiz, que garantizaría el suministro de agua en Casares.
En movilidad, Villalón defiende la «reivindicación histórica» del tren litoral, aunque «algo que afecta de manera directa a Casares es mejorar la red de transportes». En este sentido, menciona la importancia de las conexiones de autobús con los centros sanitarios, que considera deficitarias y sobre las que, anuncia, pretende trabajar en esta legislatura.
Vaillalón cree que es necesario que todas las propuestas de los municipios se recojan en el Plan Territorial de la Costa del Sol que se está redactando en estos momentos. «Nos parece de gran valor poner de forma conjunta todo el suelo de Málaga para vivienda, sobre todo porque es un territorio que está en auge para que se haga de forma sostenible, equilibrada y justa», concluye.
-
AlgarroboApuesta por el Consorcio de Transportes y la cohesión territorial
Por su parte, la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, ha considerado muy positiva la iniciativa de crear un foro de alcaldes y destaca el agua y la movilidad como las principales preocupaciones. «Deben tener un carácter global, analizando todos los recursos, para de una manera global y solidaria dar una respuesta a estas cuestiones», sintetiza la regidora algarrobeña. «Málaga necesita una importante red de transporte público que nos conecte. El Consorcio de Transportes debe ser la punta de lanza que comunique el litoral con el interior», añade.
-
PizarraLas claves: más frecuencias del Cercanías y desbloblar la autovía del Guadalhorce
Desde el Ayuntamiento de Pizarra, su alcalde, Félix Lozano, agradece la iniciativa de Francisco de la Torre de congregar a los 25 alcaldes tanto del área metropolitana como del litoral y destaca el problema del agua como punto en común entre todos los municipios, incluido el suyo. Sin embargo, destaca una demanda histórica de Pizarra en relación a la movilidad y el transporte. «Queremos que nuestras comunicaciones sean cada día mejores, que tengamos más frecuencia de nuestro tren de Cercanías y que podamos desplazarnos con el consorcio de transporte para poder llegar a otros puntos de nuestra comarca y a la capital», añade. El desdoblamiento de la A-357 es otra de las peticiones del alcalde pizarreño, ya que considera que esa conexión serviría para estar mucho más cerca de la capital.
-
AlmogíaAños reclamando una depuradora e inversiones hidráulicas, sanitarias y educativas
La alcaldesa de Almogía, Antonia García, solicita la construcción de la depuradora que llevan esperando desde hace muchos años y que depende de la Junta de Andalucía. «En materia de agua solicité la colaboración de todas las administraciones, inclusive el Ayuntamiento de Málaga, para que lleven a cabo las infraestructuras necesarias y las soluciones inmediatas que requiere la grave situación de sequía en la que nos encontramos», reconoce la regidora municipal.
En cuanto a movilidad y transporte, García pide que se lleven a cabo más comunicaciones por carretera que son imprescindibles para el crecimiento y el bienestar de un municipio.
Además, señala la necesidad que su pueblo tiene para obtener inversiones en materia de educación y sanidad. «Para ayuntamientos pequeños como el nuestro, es imprescindible la colaboración de las diferentes administraciones porque disponemos de escasos recursos materiales y económicos», reconoce.
En esta información han colaborado: Eugenio Cabezas, Lorena Cádiz, David Lerma, Alba Tenza, Andrea Jiménez, Antonio J. Guerrero y Chus Heredia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión