Junio deja dos nuevos récords por temperaturas muy altas en Málaga
Aemet advierte de que se han batido las anteriores marcas en cuanto a la media de las máximas y a la media absoluta del mes
No traen buenas noticias los termómetros en este arranque del verano anticipado que ha dejado el mes de junio. El Centro Meteorológico de Aemet en ... Málaga ha registrado en el Aeropuerto (que es la referencia oficial a efectos estadísticos desde 1943) dos récords de temperatura, de acuerdo a las variables que se analizan habitualmente para seguir la evolución del clima. En concreto, se han superado claramente la media de las temperaturas medias (valga la redundancia); y la media de las máximas. Aunque no se ha producido un pico diario especialmente destacado. Este hito, el de pulverizar dos marcas estadísticas a la vez, no sucede con frecuencia.
La media de las máximas, esto es, el valor promedio que ha marcado el mercurio durante el día, fue de 31,7 grados. «Es la máxima histórica de la serie de Málaga-Aeropuerto», recalca el director de Aemet, Jesús Riesco. El anterior fue de 2003, con 30,4, por tanto, este año ha sido 1,3 grados más cálido que en la anterior marca, que es muchísimo. Para encontrar el tercer puesto hay que irse hasta 2012 (30,2). Riesco alerta de que los seis valores más altos se han producido todos en el siglo XXI. «Ahí se ve el efecto del cambio climático».
En cuanto a la media absoluta, también ha sido la mayor de la historia, con 26,1 grados, por lo que desbanca a 2012 (25,5) y a 2017 (25,3). No ha sido tan destacado en cuanto a las mínimas (nocturnas), donde ha sido la tercera más alta de la serie, con 20,5 grados. El peor año en este sentido sigue siendo 2012 (20,8) y el segundo, 2017 (20,7). De nuevo, todos los casos están dentro de este siglo, que agrupa a los ocho valores máximos de los últimos 80 años.
Sobre las causas, el director de Aemet en Málaga lo explica por la prevalencia de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, que fue la que desencadenó la ola de calor en casi toda la península a mediados de mes (aunque Málaga no dio valores especialmente altos). A ello, se suman los días de terral. «No es que hayamos tenido ningún día con una temperatura exagerada, pero sí que todos lo días han estado claramente por encima de la media». La jornada más calurosa fue la del 8 de junio, con 37,8 grados. La máxima más habitual ha estado por debajo de 35. No ha sido por tanto cuestión de un pico destacado, sino de una situación general de valores por encima de la media, tanto en máximas como en mínimas.
Predicción
En cuanto a la predicción, Aemet prevé que seguirá el régimen de levante casi toda la semana, en torno a los 29 grados y 20 las mínimas en la Costa. Aunque advierte de que de cara al siguiente fin de semana el mercurio subirá mucho en el interior de la provincia (Antequera, Valle del Guadalhorce) y sobre todo en la cuenca del Guadalquivir, donde se alcanzarán los 40 grados.
Las calimas, que este fin de semana han dejado de nuevo los temidos chaparrones en forma de barro, aunque leves, se mantendrán durante las jornadas del lunes y el martes, aunque con baja concentración, y a partir de entonces la nube de polvo se desplazará hacia el este.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión