Borrar
Las lluvias van a ser la nota meteorológica destacada durante toda esta semana. salvador salas
El tiempo: Aemet prevé lluvias de hasta 100 litros en Málaga hasta el domingo
El tiempo

Aemet prevé lluvias de hasta 100 litros en Málaga hasta el domingo

Aemet activa avisos de nivel naranja por el riesgo de aguaceros en la Serranía de Ronda, la Costa del Sol, Guadalhorce y la capital

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 5 de diciembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cielos se han abierto por fin (no lo hacían desde las famosas lluvias de barro del pasado marzo) y por primera vez los distintos modelos de predicción coinciden en mostrar acumulados muy abundantes en la provincia. Tanto es así que el Centro Europeo prevé que se recojan, desde ayer hasta el próximo lunes, del orden de 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Málaga, según explica Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Aemet. No obstante, los premios gordos se producirán en el interior de la provincia de Cádiz.

El primer frente, con bastante agua, dejó precipitaciones a lo largo de la noche del lunes y de la madrugada del martes, mientras que Aemet prevé que se mantendrá sólo durante la mañana de hoy y que remitirá a mediodía. A partir de ese momento, la nota destacada será el viento de poniente en las zonas costeras.

De ahí que Aemet haya activado avisos de nivel naranja por el riesgo de aguaceros en la Serranía de Ronda, la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la capital. Estos se mantenían activos, al menos, hasta las 6.00 de la mañana de hoy martes, y pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Las lluvias pueden venir acompañadas de tormentas y de granizo menudo.

Hoy será una jornada de transición, sin lluvias en lo que respecta a los horarios de mayor actividad social, y mañana pasará otro frente, aunque poco reseñable. Lo más significativo ocurrirá al final de la semana, a partir del jueves, con precipitaciones continuadas y de cierta intensidad y persistencia que se prolongarán el viernes, el sábado y el domingo en toda la provincia. En este punto, lo más destacado es que el agua hará por fin acto de presencia, y con acumulados importantes, en la Axarquía, que es la comarca más afectada por la sequía.

Noticia Relacionada

El meteorólogo prevé que que la siguiente semana también será húmeda, por lo que la situación se mantendrá por la llegada de sucesivos frentes atlánticos hasta la mitad de diciembre, cuando tenderá a remitir de cara a la Navidad, que, en principio, se espera que sea más bien seca.

José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña, que disecciona en su blog Tormentas y Rayos, advierte de que los distintos modelos de predicción dan para este primer episodio (noche del lunes al martes) acumulados por encima de 25-30 l/m2 en Marbella y Estepona; de unos 18 en la capital y hasta 17 en el interior de la Axarquía. Puede haber precipitaciones estáticas en el Boquete de Zafarraya, con lo que el embalse de La Viñuela comenzará a recuperar reservas. No se ve apenas agua en Antequera.

El episodio se prolongará hasta el lunes siguiente (día 12) y dejará unos 100 l/m2 en la capital y hasta 180 en puntos del interior (en la Serranía de Ronda y Sierra Bermeja), según sus cálculos. Lo mejor se espera en Grazalema, donde se pueden llegar a recoger hasta 400 l/m2. «Nos va a afectar una pluma de humedad, que precipita de forma muy continua y copiosa, espero que el día 8 puede estar todo el día lloviendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios