Aemet avisa de la llegada de terral fuerte el jueves en Málaga
La del día 21 será una jornada netamente veraniega y de playa en la provincia, con máximas por encima de 31 grados, aunque el viernes volverá a bajar
Situaciones meteorológicas como la que ocurrirá el jueves tiene dos lecturas: la positiva, con la llegada de un día netamente veraniego y de playa en ... pleno otoño (ya convertido oficialmente en 'veroño'). Y la negativa, por lo que puede suponer este cambio brusco de temperatura para los resfriados y las próximas gripes.
De una forma u otra, lo cierto es que Aemet prevé una entrada de terral el día 21 y que, sin ser tan fuerte como en ocasiones anteriores, sí elevará el mercurio por encima de 30 y hasta 31, allí donde el poniente cálido haga su aparición (la capital, Estepona, Vélez-Málaga, etc).
«A estas alturas es una temperatura rara, aunque hemos llegado hasta 36 grados (concretamente, el día 22 del año 2014); no es insólito pero sí raro», indica José María Sánchez-Laulhé, director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. A ello, se sumará el hecho de que los cielos estarán poco nubosos y el viento será flojo... En definitiva, un día netamente veraniego y de playa. La mínima del día estará en 14-15 grados, y a partir de mediodía es cuando se espera que «pegará el subidón».
La cara B llegará al día siguiente, antes del mediodía, cuando la entrada de levante hará que la máxima vuelva a bajar a 25 grados. Habrá que tener cuidado con ese cambio térmico, que puede provocar resfriados y gripes; incluso pueden caer gotas a causa de la humedad del levante, aunque será apenas un chaparrón débil, que no llegará a dejar ni medio litro por metro cuadrado.
No se esperan lluvias
Otra mala noticia es que en lo que queda de mes no se esperan lluvias de importancia. «No se ve claramente ninguna situación de precipitaciones abundantes». El acumulado hasta el 18 de octubre es de sólo 0,7 l/m2 en el aeropuerto.
Y eso que octubre se supone que es un mes lluvioso, con casi 60 l/m2 de media. «Es muy variable, muy irregular, con años en los que hay lluvias muy abundantes en octubre», como ocurrió en 2003, que marcó el máximo histórico, con 220 l/m2; o los 162 l/m2 de 2018.
Ya en el mes de noviembre se esperan precipitaciones más normalizadas en la provincia. «El fenómeno de la Niña en el Pacífico suele ser favorable a la sequía en otoño en Málaga», concreta el meteorólogo.
José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña, de la que informa en su blog Tormentas y Rayos, considera que la temperatura máxima del día dependerá de la hora a la que entrará el poniente el juieves, «si es a mediodía se notará más que si es por la tarde». En cualquier caso, a su juicio el episodio de terral no será muy alto, y coincide en que el viernes volverá el levante y bajará la temperatura de nuevo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión