
Secciones
Servicios
Destacamos
Adrián de Andrés, 34 años, es doctor ingeniero de Caminos y experto en energías del mar. Originario de Palencia, reside en Edimburgo (Escocia) desde hace diez años y es el vicepresidente de IberBlue Wind, un consorcio de empresas fruto de la unión de la compañía irlandesa Simply Blue Group, especializada en eólica marina flotante; junto con las españolas Proes Consultores, división de ingeniería del Grupo Amper; y FF New Energy Ventures (FF NEV), promotora de proyectos renovables. En las siguientes líneas desgrana todos los detalles de su proyecto Nao Victoria, un parque eólico marino flotante previsto en alta mar, frente a las costas de Málaga.
Más
-La primera pregunta es obligada, ¿qué impacto visual y para el turismo en la Costa del Sol tendría este parque eólico marino?
-Lo primero que tenemos que apuntar es que estará situado en una zona que ya se ha identificado por parte del Ministerio (de Transición Ecológica) en su plan de ordenación del espacio marítimo como apta para la instalación de parques eólicos marinos. Este plan de ordenación ha llevado un proceso de consulta con entes de todo tipo y se han definido estas zonas. Desde IberBlue abogamos por una conciliación con todas las entidades desde el principio, por eso hemos diseñado el parque para que esté cuanto más lejos de la costa, mejor. Minimizar el impacto visual ha sido la consideración número uno en el diseño preliminar de este parque, y para eso se ha situado a 25 kilómetros de la costa en su punto más cercano. Como la tierra es redonda, a esa distancia prácticamente no se ve casi nada, sólo se verían unos puntitos muy pequeños. En cuestión de impacto visual, va a ser mínimo. El Estrecho es una zona de navegación muy importante y estamos acostumbrados a ver pasar barcos, pero los molinos van a estar a una distancia mayor, en esta cuestión la afección al turismo será absolutamente mínima.
-¿Frente a qué municipios estará ubicado?
-Se centra en la provincia de Málaga, y estará en frente de Fuengirola y Marbella, sobre todo, en el Mar de Alborán.
-¿A cuántos hogares podría dar energía eléctrica esta instalación?
-Con las reglas que se establecen, podrá dar energía a 670.000 hogares. Con 990 megavatios, este será un parque relativamente grande, y esta es una de las grandes ventajas de la eólica marina 'off-shore' (en alta mar), cuando hablamos de eólica en tierra o de plantas solares nunca hablamos de este tamaño, porque no tenemos tanto espacio, mientras que en el mar sí lo hay y así se pueden llegar a capacidades mucho más altas.
-670.000 hogares son más que todos los domicilios que hay en la provincia de Málaga (unos 649.000, según el INE).
-Sí, sí, es correcto.
-Se sabe ya que tipo de aerogeneradores se utilizarán?
-Estamos en un diseño todavía muy temprano del proyecto que se está presentando al Ministerio, para empezar el trámite ambiental. La selección de la turbina y de la plataforma (flotante) está todavía por determinar, pero estamos hablando de unas alturas de cerca de 200 metros cada uno. Tienes la turbina con una torre, que está soportada por lo que llamamos una cimentación, que es una estructura flotante, y anclajes que van al suelo marino. Una cosa que hay que tener en cuenta que esa zona tiene una profundidad bastante alta, de entre 300, 400 y hasta 500 metros, y eso es muy importante para el diseño del parque.
-¿Cuándo podría ser una realidad?
-Me encantaría saber la respuesta. Estamos iniciando la tramitación ambiental, sin embargo, ahora mismo, el Gobierno de España tiene una moratoria en la tramitación del uso del suelo marítimo. Por eso, podemos empezar la tramitación ambiental pero no la tramitación del uso de zona. Con lo cual, depende de la revisión de la regulación por parte del Gobierno, que ya va con retraso de varios meses. En principio se espera que salga una subasta en 2023, pero queda por definir dónde será y cuándo, con lo cuál hay todavía muchos interrogantes. A nosotros nos gustaría que este parque fuese una realidad para el año 2030.
-Ese sería el objetivo.
-Sí, especialmente porque el Gobierno ya marcó un objetivo de potencia para 2030 de tres gigavatios de eólica marina flotante, y a nosotros nos gustaría ser parte de ese objetivo.
-Pretenden tener el 30%.
-Exactamente.
-Además del turismo, otro de los recursos principales en la Costa del Sol es la pesca. ¿Cómo le impactará un parque como este?
-Como he indicado antes, el parque ya se ha puesto en una zona que el Gobierno ha determinado como apta para esto, y se han tenido en cuenta muchísimos datos de usos y actividades, entre ellos, por supuesto, la pesca. Al estar bastante lejos de la costa, esta ya se había identificado como una zona con menor afectación pesquera. El diseño del parque también ha tenido en cuenta los datos pesqueros para minimizar la afección.
-El hecho de estar esa zona acotada, ¿podría hacer que se convirtiera en refugio de cría de especies?
-Depende del tipo de estructura y de las especies de esa zona. Es verdad que aquí en Escocia sí ha pasado que estructuras de este tipo han creado un ambiente propicio para la cría de mejillones. Puede ser, pero hay que mirar el tipo de especies de esa zona.
-Al hilo, ¿se plantea algún uso combinado con acuicultura?
-Es una cosa que tenemos que estudiar en profundidad. Uno de los miembros del consorcio, Simply Blue, que es la compañía para la que yo trabajo, hace también proyectos de acuicultura, por tanto es algo que tenemos muy a mano. Depende también de la regulación, si permite mezclar los usos, pero desde IberBlue abogamos por una optimización del recurso espacio marítimo, y la pregunta que nos hacemos siempre es cómo podemos maximizar el uso. Obviamente, la combinación de actividades, no sólo con acuicultura sino también otras, es algo a tener en cuenta.
-Cuántos empleos generará un proyecto como este?
-Primero tenemos una fase de promoción, en la que habrá un número de trabajadores. Luego, instalación y construcción, y después de operación. En cada fase habrá un número de trabajadores y con unas cualificaciones.
-Para la evacuación de la energía generada, ¿cómo se hará?
-Este tipo de proyectos grandes tienen que tener una subestación 'off-shore', que se conectaría a otra de Red Eléctrica. En este estudio tenemos tres alternativas, que son las subestaciones de Ventilla, Benahavís y Castellar. Las tres tienen pros y contras, pero tendremos un diálogo con Red Eléctrica para ver dónde es mejor conectar.
-El Puerto de Málaga, entiendo que tendrá un papel importante, sobre todo en la fase de construcción de los aerogeneradores.
-Desde IberBlue abogamos por maximizar el contenido local desde el diseño del proyecto. Hay que tener en cuenta que tiene unas condiciones bastante restrictivas en cuanto a los requerimientos de las infraestructuras, porque son enormes. Se necesitan puertos con bastante profundidad y espacio, porque cada cimentación es un triángulo de 80 metros de lado. No todos los puertos son aptos para esto, y todavía no se ha decidido, pero obviamente ya estamos y vamos a seguir en diálogo con varios puertos, incluido el de Málaga y el de Cádiz, para analizar qué fase se puede hacer en cada sitio.
-Tienen otros proyectos en marcha?
-El consorcio IberBlue está formado por tres empresas, Simply Blue, grupo Amper-Proes y IF Ventures. De esos tres, Simply Blue tiene su primer proyecto en Gales, con 100 megavatios que entrará en operación entre 2025 y 2026.
-Quiere decir que tienen experiencia.
Por supuesto, y es lo que traemos a España, las lecciones aprendidas de otros mercados, principalmente del norte de Europa. Como IberBlue, nos queremos centrar en dos áreas estratégicas, Andalucía y Galicia, con lo que cual habrá más proyectos que anunciaremos en los próximos meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.