Un grupo internacional pide permiso al Gobierno para un gran parque eólico marino frente a la Costa
Los 55 aerogeneradores se repartirán por una extensión equivalente a 30.000 campos de fútbol en alta mar, con una potencia total de 990 megavatios
Se ha bautizado como Nao Victoria, en homenaje al buque de la expedición Magallanes-Elcano que completó la primera circunnavegación de la Tierra en el ... siglo XVI, y pretende ser una revolución energética para Málaga. Un grupo internacional ya ha pedido permiso al Gobierno para crear un gran parque eólico marino con aerogeneradores flotantes, el primero de estas características en aguas de la Comunidad Autónoma, que se ubicaría frente a la Costa del Sol. La instalación tendría una extensión equivalente a 30.000 campos de fútbol (superior a la isla de El Hierro), a una distancia de entre 25 y 40 kilómetros de las playas, en alta mar.
Cuando estuviera a pleno rendimiento, la planta tendría capacidad para suministrar a unos 660.000 hogares, según los cálculos aportados por un experto en energías renovables de la Universidad de Málaga. Estos son más que todos los domicilios existentes en la provincia de Málaga (unos 649.000, último dato del INE).
Proyecto de parque eólico marino ‘Nao Victoria’
El parque tendrá 55 aerogeneradores que se repartirán por una extensión de 310 kilómetros cuadrados situados en el mar, entre Marbella y Fuengirola. Hay dos opciones para su ubicación: una a 13 kilómetros de la costa y otra a 22,2 km.
Málaga
Fuengirola
Marbella
13 km.
22,2 km.
Gibraltar
Superficie: 310 km2
Ceuta
ISLA DE EL HIERRO
(268 km2)
La primera opción ubica el parque eólico a 22,2 kilómetros de la costa
OPCIÓN 1
La segunda sitúa los aerogeneradores a 13 kilómetros de distancia
OPCIÓN 2
Como comparación de las proporciones se ha usado la isla canaria de El Hierro, que tiene una superficie de 268 kilómetros cuadrados
Metodología: Para medir las distancias se ha usado el formato GEOJSON de Mapbox, un estándar diseñado para representar elementos geográficos que usa el sistema de coordenadas WGS84
Fuente: Proyecto presentado por la empresa IberBlue Wind
GRÁFICO: F. R.
Proyecto de parque eólico marino ‘Nao Victoria’
El parque tendrá 55 aerogeneradores que se repartirán por una extensión de 310 kilómetros cuadrados situados en el mar, entre Marbella y Fuengirola. Hay dos opciones para su ubicación: una a 13 kilómetros de la costa y otra a 22,2 km.
Málaga
Fuengirola
Marbella
13 km.
22,2 km.
Superficie de cada opción: 310 km2
Gibraltar
Ceuta
ISLA DE EL HIERRO
(268 km2)
La primera opción ubica el parque eólico a 22,2 kilómetros de la costa
OPCIÓN 1
La segunda sitúa los aerogeneradores a 13 kilómetros de distancia
OPCIÓN 2
Como comparación de las proporciones se ha usado la isla canaria de El Hierro, que tiene una superficie de 268 kilómetros cuadrados
Metodología: Para medir las distancias se ha usado el formato GEOJSON de Mapbox, un estándar diseñado para representar elementos geográficos que usa el sistema de coordenadas WGS84
Fuente: Proyecto presentado por la empresa IberBlue Wind
GRÁFICO: F. R.
Proyecto de parque eólico marino ‘Nao Victoria’
El parque tendrá 55 aerogeneradores que se repartirán por una extensión de 310 kilómetros cuadrados situados en el mar, entre Marbella y Fuengirola. Hay dos opciones para su ubicación: una a 13 kilómetros de la costa y otra a 22,2 km.
Málaga
Marbella
Fuengirola
13 km.
22,2 km.
Superficie de cada opción: 310 km2
Gibraltar
Ceuta
ISLA DE EL HIERRO
(268 km2)
OPCIÓN 1
La primera opción ubica el parque eólico a 22,2 kilómetros de la costa
La segunda sitúa los aerogeneradores a 13 kilómetros de distancia
OPCIÓN 2
Como comparación de las proporciones se ha usado la isla canaria de El Hierro, que tiene una superficie de 268 kilómetros cuadrados
Metodología: Para medir las distancias se ha usado el formato GEOJSON de Mapbox, un estándar diseñado para representar elementos geográficos que usa el sistema de coordenadas WGS84
GRÁFICO: F. R.
Fuente: Proyecto presentado por la empresa IberBlue Wind
El grupo que lidera la iniciativa es IberBlue Wind, un consorcio fruto de la unión de la compañía irlandesa Simply Blue Group, especializada en eólica marina flotante; junto con las españolas Proes Consultores, división de ingeniería del Grupo Amper; y FF New Energy Ventures (FF NEV), promotora de proyectos renovables. La empresa ya ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el Documento Inicial de Proyecto (DIP), que supone el pistoletazo de salida para su larga tramitación medioambiental.
Aerogeneradores flotantes
Se trata de un parque eólico flotante (no cimentado al lecho marino) con 55 aerogeneradores de última generación y 18 megavatios de potencia cada uno. Estos serían capaces de producir 990 megavatios de electricidad cuando estén a pleno rendimiento. Es una cifra muy próxima a la de cualquiera de las centrales nucleares de España (que superan por poco los mil megavatios).
Si el Gobierno central lo aprueba, el parque se ubicará frente a la Costa del Sol, en concreto, abarcará desde Fuengirola hasta Marbella, en pleno Mar de Alborán, con una inversión prevista que superará los 2.500 millones de euros. O lo que es igual: dos veces y media lo que costará construir el metro de la capital malagueña.
Los molinos se distribuirán por una superficie de agua de 310 kilómetros cuadrados, y el aerogenerador más cercano a la playa estaría a unos 25 kilómetros del rebalaje, por lo que el impacto paisajístico de la instalación sería muy reducido.
En alta mar
Cada uno de los molinos de viento, de 200 metros de altura, estará sustentado sobre una plataforma flotante triangular de 80 metros de lado, anclada al lecho marino (pero no cimentada en este), que en este punto tiene una profundidad de entre 300 y 500 metros. Esta tecnología permite, según explican los promotores, ubicar los aerogeneradores a mayor distancia en alta mar que otros que se han planteado en Cádiz, lo que solventa el impacto visual negativo que supondría instalarlos muy cerca de las playas. Su construcción generará miles de puestos de trabajo, entre otros, en el Puertos de Málaga.
La inversión prevista para construir el parque será como dos veces y media el coste de las obras del metro de Málaga
La compañía está iniciando la tramitación ambiental, aunque actualmente el Gobierno de España tiene una moratoria en cuanto al uso del suelo marítimo. Se espera que salga una subasta de concesiones en 2023, pero queda por definir para dónde y cuándo, con lo cuál hay todavía muchos interrogantes. El objetivo de IberBlue Wind es que el gran parque eólico marino de Málaga pueda estar operativo en el año 2030.
¿Qué impacto visual tendría un parque eólico de este tipo?
¿Qué impacto visual tendría este parque eólico en la Costa del Sol? Esta es la pregunta clave para los responsables municipales y del sector turístico. El español Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind, la responde. «Lo primero que tenemos que apuntar es que estará situado en una zona que ya se ha identificado por parte del Ministerio (para la Transición Ecológica) en su plan de ordenación del espacio marítimo como apta para la instalación de parques eólicos marinos». Este documento ha llevado un largo proceso de estudio y consulta, que ha definido finalmente este área concreta en el Mar de Alborán.
«Hemos diseñado el parque para que esté cuanto más lejos de la costa, mejor. Minimizar el impacto visual ha sido la consideración número uno en el diseño preliminar, y para eso se ha situado a 25 kilómetros de la costa en su punto más cercano». A lo que añade: «A esa distancia prácticamente no se ve casi nada, sólo se verían unos puntitos muy pequeños. En cuestión de impacto visual y de afección al turismo, será absolutamente mínima».
Al hilo de lo anterior, el ejecutivo también destaca que ese punto se ha identificado como una zona con un impacto menor para la pesca. «El diseño del parque también ha tenido en cuenta los datos pesqueros para minimizar la afección». Se trata de una zona de alta mar, con una profundidad de entre 300 y 500 metros.
Es, en definitiva, un proyecto diferente a los previstos años atrás en las costas de Barbate y Chipiona, en Cádiz, que iban muy cerca de las playas y cimentados directamente en el lecho marino. Estos se quedaron en suspenso tras las fuertes protestas y el rechazo generalizado de los ayuntamientos, los pescadores, los operadores turísticos y los vecinos en general, por el impacto paisajístico y sobre la pesca que tendría su construcción.
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