

Secciones
Servicios
Destacamos
Al menos 10 trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid (en ambos sentidos) están afectados este lunes por la doble incidencia que se produjo ayer por noche en la Línea de Alta Velocidad (LAV) a la altura de Toledo: primero el sabotaje, con el robo del cable de las instalaciones de seguridad, y además, el enganche y arrastre de la catenaria por un tren. Esta es precisamente la incidencia que se estaba terminando de solventar, para lo que Adif está trabajando y finalmente acaba de anunciar pasadas las 10.00 horas que queda restablecido el servicio entre Madrid y Andalucía. En su última actualización, informan de que la circulación se irá normalizando «progresivamente».
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado que la operativa está ya plenamente restablecida, «tras una noche muy difícil para los viajeros y para el personal de Adif y Renfe que han tenido que actuar en circunstancias tremendamente complejas», ha escrito en la red social X. «El robo de cable de señalización ha sido finalmente en cinco puntos, no en cuatro como informamos ayer. En zonas de acceso a través de pistas forestales entre olivos. Iremos informando de los datos que vayamos recabando», ha añadido. Según Puente, el servicio está ya «normalizado« en el entorno del 70% (a las 11.30 hras), «con previsión de llegar al 100% entre las 14.00 y las 16.00 horas».
La operativa está ya plenamente restablecida, tras una noche muy difícil para los viajeros y para el personal de Adif y Renfe que han tenido que actuar en circunstancias tremendamente complejas. El robo de cable de señalización ha sido finalmente en 5 puntos, no en 4 como… https://t.co/2eTrJ1T30V pic.twitter.com/8uRZ3KyWaE
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 5, 2025
La mayor parte de los afectados están precisamente en el trayecto desde María Zambrano hacia Atocha: cinco composiciones de Renfe y una más de Iryo están de momento a la espera (todos lo que tenían previsto hacerlo hasta las 8.30). A falta del dato oficial, con un cálculo sobre la capacidad, teniendo en cuenta que no es previsible que los vagones fueran llenos, es previsible que la afección alcance al menos a unos 1.200 viajeros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.