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Estado en el que quedaron las vías en la línea Bobadilla-Algeciras tras la riada. Ñito Salas
Acuerdo entre la Junta y el Gobierno para utilizar la plataforma del AVE a Sevilla

Acuerdo entre la Junta y el Gobierno para utilizar la plataforma del AVE a Sevilla

Adif y la Consejería de Fomento estudiarán la fórmula para hacer un desvío de unos cuatro kilómetros en la zona más afectada por las inundaciones

Jueves, 1 de enero 1970

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La plataforma del AVE autonómico Málaga-Sevilla, que se quedó a medio hacer por problemas presupuestarios en 2011, podrá tener un uso ferroviario siete años después. Tal y como adelantó SUR el pasado miércoles (ver aquí), parte del trazado ya ejecutado se podrá utilizar para recuperar la circulación de trenes entre las dos ciudades anteriores, así como con Granada, Algeciras y Almería lo antes posible.

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantuvieron una reunión al término del Consejo de Ministros que tuvo lugar ayer en la capital hispalense. Uno de los puntos principales fue el grave perjuicio que el temporal ha causado en las conexiones ferroviarias entre ambas provincias, según informó el Ejecutivo andaluz. Entre otros daños, las inundaciones han destruido el puente ferroviario de Aguadulce (Sevilla), que requiere una nueva estructura que ocasionaría que durante meses se mantenga suspendido y con servicios sustitutorios el servicio por ferrocarril de media distancia que conecta Sevilla, Málaga, Granada y Almería.

La plataforma para Alta Velocidad que ejecutó la Junta entre Marchena y Antequera, constituye una solución alternativa a la reconstrucción del paso elevado, ya que esta infraestructura discurre, con algunas variantes, en paralelo a la vía férrea dañada. Por ello, Susana Díaz planteó a Pedro Sánchez que se aproveche parte de este trazado a modo de variante de la línea férrea estatal, con lo que se ha abierto una línea de cooperación entre ambos gobiernos con vistas a la cesión al Ministerio de Fomento de parte de la infraestructura construida.

El tramo necesario es de unos cuatro kilómetros, para salvar el puente ferroviario del río Blanco, en el término municipal de Aguadulce, que ha quedado completamente destruido, según pudo saber este periódico de fuentes técnicas. Si las negociaciones llegan a buen término, Adif podrá ocupar el trazado sin estrenar, para hacer un desvío o 'bypass', y salvar así la zona más afectada por la riada.

Repuesto el canal desde los embalses del Guadalhorce hasta la capital

La Delegación de Medio Ambiente informó ayer de que ya se ha desatorado el canal de abastecimiento que conduce el agua que llega desde los tres embalses que forman el sistema del Guadalhorce (Guadalhorce, Conde y Guadalteba) a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal, en la capital malagueña.

Las intensas lluvias del pasado fin de semana provocaron diversos deslizamientos de tierra que atoraron el canal de abastecimiento, y que quedó despejado tras los trabajos necesarios, según informó la Junta. La turbiedad del agua se irá corrigiendo en las próximas horas.

El abastecimiento de agua a la capital en ningún momento ha quedado cuestionado pues existen fuentes alternativas, tales como el uso de las presas de El Limonero, Casasola y La Viñuela, según recordó Medio Ambiente.

En los próximos días, representantes de la Consejería de Fomento y de Adif mantendrán una primera reunión para analizar las posibilidades de esta alternativa ferroviaria y la fórmula legal bajo la que se producirá la cesión. Con todo, las conexiones por tren están interrumpidas en buena parte de Andalucía (en el caso de Málaga y Sevilla, siguen conectadas por Avant, gracias a las líneas del AVE), y permanecerán así durante varios meses, especialmente si es necesario reconstruir el paso superior. Precisamente, el objetivo de esta propuesta es reducir el tiempo de espera al mínimo.

Mercancías en Málaga

El tráfico de mercancías entre el Puerto de Málaga y Madrid se recuperará previsiblemente el próximo miércoles, 31 de octubre, según el calendario de las obras de reconstrucción que maneja Adif. La línea convencional Córdoba-Málaga está afectada entre El Chorro y La Roda, pero no se ha visto tan castigada como otras zonas. Los técnicos ya trabajan sobre el terreno para restablecerlo lo antes posible, según fuentes de la empresa pública. Esta situación ha afectado esta semana a la conexión ferroportuaria de mercancías entre Madrid y Málaga, que conecta después con Canadá, aunque se podrá restablecer en breve.

El tramo entre Bobadilla y Campillos, hacia Algeciras, está en peores condiciones. El tráfico de importación y exportación del principal puerto de España permanecerá interrumpido al menos tres meses, según las primeras estimaciones de la entidad gestora de la red ferroviaria.

El Gobierno aún estudia la declaración de zona especial de emergencia tras las inundaciones

M. D. TORTOSA

El Consejo de Ministros reunido ayer en Sevilla aprobó conceder la medalla al Mérito de Protección Civil, en su categoría de oro y distinción roja, al bombero de Antequera José Gil Gutiérrez, fallecido en un accidente este pasado domingo cuando iba en auxilio de afectados por las lluvias torrenciales acaecidas en la zona norte de la provincia de Málaga.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, informó, al término de la reunión del Gobierno, que todavía se está en fase de estudio para la declaración de zona afectada por una emergencia de varias comarcas de las provincias de Málaga y Sevilla, en las que las lluvias torrenciales de este fin de semana causaron graves destrozos.

Esta declaración implicará la concesión de ayudas «necesarias y extraordinarias» para los afectados por las lluvias. Celaá se ha negado a dar una estimación de la cantidad económica que el Gobierno puede conceder a Andalucía, porque esta comunidad está inmersa en un proceso electoral y el Gobierno no puede interferir en el mismo. Sí ha hablado de un informe del Ministerio de Administraciones Públicas sobre los daños sufridos por el temporal en Andalucía y en otras zonas del Levante, sin especificar tampoco sus conclusiones. Ha añadido, a preguntas de los periodistas, que la decisión de declarar o no zona catastrófica a Málaga tardará una semana.

El Consejo también aprobó un real decreto ley para considerar como género prohibido «determinado tipo de embarcaciones náuticas», en alusión a las narcolanchas, por la urgencia de «poner fin a un problema grave», al ser el vehículo de las mafias en las costas andaluzas para el tráfico ilegal de drogas, contrabando y de seres humanos.

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