Más de 5.700 médicos de Málaga están llamados a secundar una nueva huelga
Los facultativos rechazan las palabras de la ministra de Sanidad sobre que la mayor parte de las reivindicaciones «ya están resueltas» y otras «se están resolviendo» y exigen otro Estatuto Marco
Los médicos de todo el país secundaron la huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) el ... pasado 10 de junio para rechazar el borrador del Estatuto Marco que el Ministerio de Sanidad elabora actualmente para regular la profesión. Más de un millar de médicos, de hecho, cortaron incluso el tráfico en la Avenida Carlos Haya y corearon consignas tales como «Mónica García, volveremos otro día», «No es vocación es explotación», «Manos arriba, estos es un atraco», «Ministerio de precariedad», «No pedimos privilegios, pedimos justicia», mientras que en las pancartas y cartelones podían leerse lemas tales como «Stop abusos», «Con este ministerio me voy al extranjero» o «Médico cansado, paciente maltratado». Pero no todo ha acabado, porque las centrales sindicales han vuelto a convocar una huelga el próximo 10 de octubre a nivel nacional, con manifestaciones en las principales capitales de provincia. En Málaga, son 5.700 facultativos los que trabajan en la pública y, por tanto, los que están llamados a apoyar este paro.
Las cifras del anterior paro general fueron contundentes: según los organizadores, paró el 95% de los médicos; según la Delegación Territorial de Salud y Consumo fue superior al 52%. Más allá de los datos, lo cierto es que la concentración de Carlos Haya contó con más de un millar de facultativos de todas las edades y de diferentes especialidades.
El SMA aseguró el pasado 17 de junio que el seguimiento de la huelga fue masivo, llegando al 100% en el colectivo MIR, que se siente «infravalorado» y «mano de obra barata». Entre los especialistas, el apoyo, siempre según los sindicatos, alcanzó el 90%. Los colectivos sindicales exigen un Estatuto Marco propio que contemple «las particularidades de la profesión médica y les otorgue un ámbito de negociación independiente», ya que la actual regulación de sus condiciones laborales «sacrifica de manera sistemática sus derechos en aras de la sostenibilidad de un sistema público con carencias estructurales crónicas».
Los sindicatos de médicos acusan a la ministra de Sanidad, Mónica García, de menospreciar públicamente a los facultativos para desprestigiar a los convocantes de la huelga y la han criticado por asegurar que muchas de las reivindicaciones del colectivo están resueltas y otras, en camino de resolución.
Las reivindicaciones del Comité de Huelga con respecto a la propuesta de Sanidad son reclamar «un Estatuto propio y un ámbito de negociación específicos; una nueva regulación de la jornada y horarios para evitar las guardias maratonianas; un nuevo sistema de clasificación profesional que reconozca los años de formación, la especialización y responsabilidad del médico, en el ejercicio de sus funciones».
También, exige el SMM «un modelo de compatibilidad común para toda España, que no implique merma retributiva alguna para los profesionales con compatibilidad; una regulación que contemple la jubilación flexible, la voluntaria, entre los 60 y los 70 años, la parcial y la jubilación anticipada, teniendo en cuenta el coeficiente reductor oportuno; además de lo más importante: el cómputo de las horas de guardia para la jubilación».
«Asimismo, rechazamos la movilidad forzosa que se intenta imponer y un modelo de evaluación del desempeño profesional que desincentiva, en lugar de motivar», ha concretado el sindicato.
En una nota de prensa enviada el pasado 20 de junio, el SMM y la CESM aseguran que «todo lo que ha afirmado la ministra Mónica García es falso». García, entre otras cosas, declaró que el nuevo texto incluye un capítulo propio para los facultativos, elimina la obligación de devolver las horas del saliente de guardia y reduce los límites de la jornada semanal, así como que, pese a ser legítimas las movilizaciones, «algunas demandas no lo son» y puso como ejemplo de reivindicación ilegítima, siempre según las entidades convocantes, «impedir que las enfermeras actualicen sus competencias en base a su formación». En referencia a la jubilación, dijo que los profesionales se jubilan «en función no de las horas trabajadas, sino de los años trabajados» y que, por supuesto, todas «son horas cotizadas».
Valoración de la huelga médica y exigencias
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, aseguró el 10 de junio que «defender la profesión médica es defender la calidad asistencial que recibe la población. Se ha intentado regular la profesión a espaldas del médico, cuando llevamos veinte años pidiendo la regulación del Estatuto Marco para que regule los horarios del médico y, sobre todo, las responsabilidades», para recordar, asimismo, que el médico tiene una jornada de 48 horas frente a las 35 de las que se habla ahora, «la cotización por las horas extraordinaria de guardia» se paga muy por debajo de lo que el colectivo considera y no computan para la jubilación, «igualan todo en las profesiones sanitarias, los profesionales sanitarios son indispensables, pero el médico tiene unas características de responsabilidad, de competencia, de tiempo de estudio, que no se puede equiparar con otras profesiones», ha agregado. «Nos han metido a todos en el mismo saco».
Ana Duarte, secretaria general del Sindicato Médico de Málaga (SMA), recordó que las jornadas de los médicos son «leoninas», de 24 horas, tienen una naturaleza obligatoria y no se pagan como horas extraordinarias. «Forman parte de la guardia, estas jornadas siguen siendo abominables para un médico que en una semana puede llegar a hacer 60 o 70 horas como media, pero es que hay compañeros que me cuentan hoy que hacen más de 100 y 120 horas semanales», recalcó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión