

Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de 5.578 personas están llamadas este sábado, 26 de abril, en Málaga a realizar los exámenes dispuestos por el Servicio Andaluz de ... Salud (SAS) en su Oferta de Empleo Público (OEP) para ocupar las plazas de celador y celador conductor, que son las primeras categorías en las que se efectúan pruebas. La Consejería de Salud y Consumo no ha revelado la cifra de puestos por provincia, pero en Andalucía, y para estos roles profesionales, son 1.866. En la comunidad, se han inscrito 40.993 opositores para desarrollar estos trabajos.
Los exámenes tendrán lugar en las facultades de Informática, Psicología y Logopedia, Derecho, Industriales y Comercio de la Universidad de Málaga, ha informado la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Málaga.
Estas son las primeras pruebas de la OEP del SAS, que aglutina 21.953 plazas. Los exámenes se realizarán de forma simultánea en un total de 45 sedes distribuidas por toda la geografía andaluza. En la comunidad, se han inscrito para optar a estas plazas 40.993 personas y, en total, para todas las categorías, se prevé la inscripción de 182.000 candidatos.
Tras los exámenes de este sábado, las pruebas siguientes pruebas continuarán el 17 de mayo con exámenes para enfermería en sus distintas especialidades, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. El 7 de junio están programadas las pruebas para técnicos especialistas en diversas áreas sanitarias, incluyendo anatomía patológica, laboratorio y radiodiagnóstico, así como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y farmacia. El 28 de junio se celebrarán los exámenes para personal administrativo y técnicos de función administrativa en distintas especialidades. Las pruebas para facultativos especialistas de área (FEA) y médicos de familia están previstas para el 20 de septiembre y el 4 de octubre, mientras que el 18 de octubre se realizarán los exámenes para personal de mantenimiento, oficios y servicios generales.
La oferta busca responder a la tasa de reposición, reducir la temporalidad y prever la sustitución de las jubilaciones que se producirán durante el proceso. Esta nueva OEP suma las convocatorias correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024, que contemplan un total de 21.953 plazas.
En esta fase de oposición, la prueba constará de un cuestionario teórico-práctico de 50 preguntas tipo test –más tres de reserva– con cuatro respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. La duración máxima para la realización de la prueba es de hora y media. En la convocatoria para personas con discapacidad intelectual la prueba consistirá en un cuestionario teórico práctico de 25 preguntas con tres posibles respuestas alternativas.
El SAS reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad, con la siguiente distribución: 7% para ser cubierto por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; 2% para personas que acrediten discapacidad intelectual y 1% para personas con enfermedad mental. En el caso de no cubrirse, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% de las plazas no cubiertas y las plazas restantes se acumularán al cupo general libre en las respectivas convocatorias de acceso libre o promoción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.