Borrar
Torremolinos espera acoger casi 40.000 personas durante el Orgullo de este año.
El Orgullo Gay de Torremolinos inicia un verano cargado de eventos en la provincia

El Orgullo Gay de Torremolinos inicia un verano cargado de eventos en la provincia

Los empresarios del sector esperan un aumento de visitantes que puede llegar al 15% en julio y agosto

Iván Gelibter

Domingo, 21 de mayo 2017, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reciente historia de Jimena y Sasha, la malagueña que tuvo que escapar con su novia de Dubai después de que el padre de la segunda las amenazara con denunciarla por ser lesbianas, ha vuelto a recordar a la sociedad local que, afortunadamente, este país y más concretamente la provincia de Málaga es uno de los lugares del mundo con mayor libertad sexual del mundo.

Hasta hace unos dos años y medio, y pese al nombre que tenían lugares como Torremolinos dentro del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), esta libertad no estaba ligada ni con el turismo, ni con la oferta de ocio para los propios malagueños. Esa historia comenzó a ser distinta en el mes de julio de 2015, cuando el cambio de gobierno en Torremolinos propició que se dejara de prohibir la celebración del Orgullo Gay, para apostar directamente por un segmento turístico al que solo le hacía falta un pequeño empujón para que terminar de explotar.

Después de los espectaculares datos del año pasado, en el que el turismo gay registró un aumento de beneficios de cerca del 50 por ciento en la Costa del Sol (solo el sábado del Orgullo se reunieron más de 30.000 personas), tanto empresarios como ayuntamientos tienen claro que 2017 será el año de la consolidación. Con unas cifras que aumentarán de una forma más moderada, el Orgullo Gay de Torremolinos que tendrá lugar el primer fin de semana de junio será el pistoletazo de salida a una serie de eventos previstos para toda la época estival sobre los que pivotarán todo el turismo de los próximos tres meses.

Además, el éxito del modelo de Torremolinos parece atraer a otros ayuntamientos de la zona, especialmente a Mijas y Benalmádena, que ya se encuentran planificando actividades para este año y el que viene.

Antonio Domínguez, propietario de varios locales de ocio en Torremolinos y presidente de la Asociación de Empresarios Gays (ACOGAT), cifra el aumento de visitantes para este año en torno a un 15 por ciento; un cálculo que ha sido realizado en función al comportamiento de los últimos meses. «»En este último año hemos cambiado la dinámica con el turismo gay nacional», apunta. En su criterio, estos buenos datos tienen que ver con las visitas «habituales y varias veces al año» de madrileños y andaluces de otras provincias. «El ambiente de Ibiza, por ejemplo, ha bajado sensiblemente, ya que se están escogiendo otras opciones como Málaga, con una relación calidad-precio muy superior al de otros sitios», añade.

Aún así, Domínguez destaca que el «apoyo municipal», junto a la colaboración de los empresarios del sector, ha sido «clave», al menos en el caso de Torremolinos. «Porque es normal que hayamos mejorado las cifras en verano, pero lo cierto es que este invierno ha sido excepcional, mientras que la Semana Santa ha sido la mejor de la historia», aclara.

Este comportamiento no solo repercutirá en los empresarios, ya que el año pasado se crearon 1.000 empleos directos solo en el sector del turismo LGTBI. «Y para este año ciframos el aumento de facturación en un 20 por ciento», sostiene.

Los eventos de 2017

El Orgullo Gay de Torremolinos es, sin duda alguna, el gran evento de la provincia que abre la temporada estival. Según datos del Ayuntamiento, el año pasado acudieron unas 30.000 personas, siendo el pico más alto de afluencia la manifestación y desfile de carrozas, que alcanzaron un seguimiento de 8.000 asistentes. Durante cuatro días, el municipio acogió el pregón de Bibiana Fernández y Manuel Bandera, los conciertos de Marta Sánchez o Chenoa, así como fiestas en la playa, conciertos y deporte. Este año el formato será similar, y entre los días 1 al 4 de junio tendrá lugar el pregón (este año lo pronunciará la actriz Antonia Sanjuán), las diversas fiestas y los recitales de Dana Internacional, Soraya o Barei, entre otras.

La ocupación hotelera ese fin de semana se situó en el 99,7 por ciento, una cifra que se espera igualar en esta edición. No en vano, este pasado viernes se abrieron las puertas del Hotel Ritual, el primer establecimiento hotelero de Torremolinos enfocado al público LGTBI. El Consistorio prevé una ocupación de jueves a domingo del 97 por ciento de las plazas hoteleras disponibles ( se ocuparán 19.763 plazas de las 20.375 ofertadas), superando un 15 por ciento la ocupación media por plaza del mes. Además, esto supondrá también un 15 por ciento más de contratos en el sector de la hostelería.

El segundo gran evento será noche de San Juan, en el que tendrá lugar una gran fiesta en la playa del Bajondillo. Sin embargo, es en julio y en agosto cuando Torremolinos acogerá los dos festivales que ya parecen haberse consolidado en estos últimos dos años. La plaza de toros de la localidad será el escenario principal del Wonder Gay Festival, que tendrá lugar entre los días 24 y 30 de julio. Aunque no está cerrado el cartel, el municipio acogerá una decena de fiestas y pool parties en los distintos locales de la Nogalera, mientras que el sábado 29 la actividad se trasladará al coso municipal.

Sin embargo, en lo que coinciden los empresarios locales es en la rentabilidad del Mad Bear, un festival de osos en agosto (del 9 al 16 de agosto), que el año pasado atrajo unos 2.000 visitantes de fuera de España que gastaron más dinero por día que en el resto de eventos, y que se compone de una serie de fiestas y propuestas cultures para todo el colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios