Los municipios de la costa apuestan por el turismo gay
Mientras que Mijas ya está organizando un «gran evento» para 2018, Benalmádena se quiere convertir en un referente para las familias homoparentales
Iván Gelibter
Domingo, 21 de mayo 2017, 01:24
Nadie discute el liderazgo de Torremolinos como referente en el turismo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) nacional, pero el buen comportamiento en los ... últimos años del sector en el municipio costasoleño parece que está atrayendo a sus vecinos para programar actividades y ofertas complementarias.
Con la asignatura pendiente de Málaga capital, en la que apenas hay unos cuantos locales sueltos que para el colectivo, Benalmádena y Mijas ya tienen varios proyectos en agenda. El primero quiere apostar también por el turismo LGTBI, pero en este caso relacionado con la familias. No en vano, ayer sábado el Consistorio organizó la segunda edición del Picnic Familiar por la Diversidad, que tuvo lugar en el parque de La Paloma. La celebración de este evento, además de una «original» manera de reivindicar la diversidad, como señalaron desde el propio Ayuntamiento, refuerza una de las principales estrategias que dicen estar abordando en el ámbito del turismo familiar: apostar por convertir Benalmádena en un destino de referencia para familias diversas y el colectivo LGBTI, con propuestas de ocio atractivas para este segmento. «Volvemos a organizar este evento, apelando a que la familia se ha diversificado. El objetivo es normalizar la diversidad», señaló durante la presentación Ana Scherman, concejala de Juventud.
Esta jornada, organizada por la concejalía de Cultura en colaboración con la de Juventud del Ayuntamiento de Benalmádena, se articula con un cuentacuentos y talleres de globoflexia, manualidades, y animación. Como en la edición anterior, se procedió al izado de la bandera multicolor en el parque de La Paloma.
«La familia tradicional ha evolucionado . La diversidad está presente en nuestra sociedad. Desde la instituciones, debemos consolidar el cambio de la familia tradicional», afirmó Elena Galán, concejala de Cultura. Galán relató que los asistentes pudieron disfrutar del cuento infantil Martín y la tarta de chocolate, una obra para todas las familias, del autor sevillano Julián Guerra López.
Aunque el proyecto se encuentra en la primera fase, fuentes municipales consideran que el potencial de crecimiento es amplio. «Creemos que este verano, el primero en el que ponemos en marcha la estrategia, puede significar que del conjunto de las plazas hoteleras, cerca del 5 por ciento estén enfocadas al turismo LGTBI familiar. Es nuestra apuesta y seguiremos trabajando para que las familias encuentren en Benalmádena un espacio de libertad y diversidad acompañado de una oferta adecuada», apunta Ana Scherman.
Un «gran evento» en Mijas
Mijas, que junto con Marbella se está trabajando de manera intensa en la educación en la diversidad, también quiere sumarse a este segmento turístico. Fuentes consultadas explicaron a SUR que estaba previsto organizar un «gran evento» musical, cultural y de ocio para este año, pero la celebración World Gay Pride en Madrid ha provocado que lo hayan retrasado un año. «El proyecto hará que Mijas sea punto de encuentro nacional para las personas LGTBI en 2018», señalaron estas fuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión