Alumnos de un centenar de institutos harán una prueba diagnóstica al terminar la ESO
Sustituye a las cuestionadas reválidas de la LOMCE y analizará competencias en Lengua, Matemáticas e Historia, pero sin validez académica
Francisco Gutiérrez
Miércoles, 10 de mayo 2017, 01:04
La Consejería de Educación se negó en rotundo a las reválidas de la LOMCE, pero sí hará la evaluación final de la ESO prevista en ... sustitución de esos exámenes. Tal como ha regulado el Ministerio de Educación en una orden publicada este pasado sábado, será una prueba con finalidad diagnóstica y carácter muestral, es decir, solo se pasará a algunos institutos de la comunidad.
La Consejería de Educación trabaja en la resolución que debe desarrollar esta Orden ministerial y que se publicará «en breve», según fuentes de la Consejería. Según ha podido saber SUR, la muestra se realizará entre un centenar de institutos de toda la región, y tendrá carácter interno, de manera que los resultados no se darán a conocer ni se utilizarán para establecer ránking o categorías de centros.
Como se recordará, las reválidas al final de Secundaria fue uno de los aspectos de la LOMCE más criticados. Ese examen final era obligatorio para conseguir el título y promocionar a Bachillerato. La oposición de Andalucía fue frontal, de manera que la consejera, Adelaida de la Calle, aseguró que no se haría ningún examen y que la promoción de los alumnos se realizaría en función de una evaluación continua.
La paralización de la aplicación de la LOMCE, en virtud de un Real Decreto del pasado mes de diciembre, modificó esta evaluación individualizada. De esta manera señalaba que la evaluación de la ESO «tendrá finalidad diagnóstica y carácter muestral, su finalidad será por tanto la evaluación del sistema educativo en su conjunto con vistas a la mejora de su calidad y equidad».
La Orden ministerial indica que la evaluación final de la ESO se aplicará a alumnos que se encuentren cursando cuarto curso de Secundaria, con independencia de sus calificaciones.
«La selección de alumnos y centros será suficiente para obtener datos representativos. No obstante, las Administraciones educativas podrán elevar el número de centros participantes por encima de las necesidades muestrales, o hacer la evaluación final con carácter censal», indica la Orden.
Estas pruebas evaluarán las competencias en tres materias específicas, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Geografía e Historia. Pero la nota no constará en el expediente de los alumnos que participen. Algunas comunidades ya han puesto fecha para esta evaluación. La primera será La Rioja, donde se realizarán este próximo día 17. En Andalucía serán a finales de este mes o principios de junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión