Baleària crea otra línea de Motril a Melilla y aumenta la presión en el puerto de Málaga
El nuevo servicio marítimo está operativo desde el 5 de agosto con varias salidas a la semana y cubre el trayecto en cuatro horas
Ignacio Lillo
Lunes, 29 de agosto 2016, 01:22
La guerra comercial que se libra en el Estrecho por las conexiones marítimas entre Andalucía y el Norte de África suma un nuevo frente. El ... puerto de Motril, competidor directo de Málaga, está ofreciendo desde el pasado 5 de agosto una línea directa desde los muelles granadinos hasta Melilla. Con la llegada de Baleària ya son tres las compañías que realizan servicios marítimos de pasajeros entre las dos orillas: junto a la mencionada están Armas y FRS, que conectan, además de con la Ciudad Autónoma, con Alhucemas, Nador y Tánger.
La nueva línea mantiene un promedio de cinco salidas a la semana por cada sentido, con una duración del trayecto de unas cuatro horas, según los datos disponibles en la web de la naviera. Para ello, emplea el catamarán Pinar del Río, con capacidad para 450 viajeros y 80 vehículos. Inicialmente, se activa únicamente para hacer frente al grueso de la Operación Paso del Estrecho, y funcionará, por tanto, en agosto y septiembre. El precio es de 40 euros. Baleària también ha creado este verano un servicio regular desde Almería con la Ciudad Autónoma, por 35 euros.
Junto a la cercanía entre ambos puntos, los menores costes logísticos que ofrece el puerto granadino están detrás de la elección de la naviera, que meses atrás estuvo en conversaciones con la Autoridad Portuaria de Málaga para estudiar nuevas rutas, aunque de momento sin éxito. Estas conexiones se suman a las que ésta ya mantiene desde Algeciras a Ceuta, con diez conexiones diarias; así como con Tánger (ocho operaciones al día).
Desde la capital costasoleña, durante el verano existen dos servicios a Melilla, ambos prestados por Trasmediterránea: el ferry convencional, el Fortuny, que tarda seis horas y cuarto (ocho en trayecto nocturno); y el catamarán Almudaina Dos, que sólo opera los fines de semana y en días de refuerzo puntual y que tarda cuatro horas.
Desde hace meses, la Autoridad Portuaria intenta de momento, sin éxito activar una línea que conecte la capital costasoleña con Tánger, de manera que las dos principales urbes del Estrecho quedarían unidas por unas cuatro horas de navegación. Esta conexión será prestada por una naviera hay al menos dos que están interesadas con la mediación de la nueva concesionaria de la estación marítima de pasajeros del muelle 3 (la del Melillero).
Concurso
El concurso para la explotación de este recinto incluía como cláusula la ampliación de los servicios con nuevos itinerarios. Sin embargo, el procedimiento para la concesión que ha ganado finalmente Eurogate Group Terminals no se resolvió hasta el consejo de administración de finales de junio, y de hecho todavía se están negociando los detalles para la ocupación del edificio. Por tanto, no ha dado tiempo a lanzar este nuevo servicio para la actual Operación Paso del Estrecho, que es realmente el momento cumbre, cuando más pasajeros y vehículos se mueven, con diferencia, de todo el año. Para el próximo verano se espera que la ansiada línea a Tánger pueda ser una realidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión