La Cónsula y La Fonda abren el día 12 con el reto de recuperar la normalidad
El día 1 comienza la selección de los alumnos, que tienen que pasar un test psicotécnico y una entrevista personal antes de incorporarse a las aulas
Francisco Jiménez
Sábado, 27 de agosto 2016, 00:47
Las escuelas de hostelería de la provincia, La Cónsula en la capital y La Fonda en Benalmádena, se preparan para un nuevo curso que, según ... los responsables de la Junta y los propios profesores, será el de la recuperación de la normalidad absoluta en el funcionamiento de ambas, sinónimo hasta hace poco de la excelencia en la formación de profesionales de cocina y sala y que han nutrido durante años a los mejores establecimientos de la Costa del Sol y de otros puntos de España e incluso del extranjero.
El curso comenzará el próximo lunes día 12, pero para los alumnos que pasen a segundo. Los que estudien primer curso de cocina se incorporan el día 19, y los de sala, el 26. Antes de su incorporación a las aulas, los solicitantes de plazas en las dos escuelas deben pasar un proceso de selección, que consiste en un test psicotécnico y una entrevista personal, después de que se haya comprobado que los solicitantes reúnen los requisitos de la convocatoria. En el caso de las solicitudes para cocina, el test se realizó el pasado 4 de agosto, y las entrevistas serán los días 2 y 5 de septiembre. En el caso de sala, como se amplió el plazo de solicitudes hasta el día de ayer, el psicotécnico será el día 6 de septiembre y las entrevistas los días 12 y 13. Las listas definitivas de admitidos para cocina saldará el día 15, y para sala el 23.
Las escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda han recibido 260 solicitudes para las 30 plazas que ofertan en el itinerario de cocina. Es una cifra sensiblemente inferior a la que se alcanzaba en años anteriores, casi 300 peticiones. Pero no han sido los problemas que han afectado a las escuelas en estos últimos años los que han hecho desistir a algunos interesados, sino la fecha en la que salió la convocatoria y los propios requisitos. Cuando lo habitual era empezar a recibir solicitudes en el mes de mayo, en esta ocasión no se abrió hasta el 14 de julio. Y entre los requisitos que se ponían a los interesados, estar sin trabajo. Y en esas fechas, a mediados de julio, las personas relacionadas con el sector de la restauración suelen tener trabajo.
El número de plazas convocadas en La Cónsula asciende a 15 por especialidad, aunque se está trabajando en las instalaciones para ampliarlas a 25 plazas para cada itinerario, lo que supondría una convocatoria de 50 plazas en ambas especialidades (hasta ahora admitía a 22 alumnos por especialidad, lo que hacía un total de 44 alumnos de nuevo ingreso). Esta cifra, unida a los 44 alumnos que cursarán su segundo año, hace un total de 94 alumnos que cursarán en la escuela el próximo curso 2016/2017.
En la Escuela de La Fonda en Benalmádena, el número de alumnos previsto es de 30 para servicio de restaurante y 15 alumnos en el itinerario de cocina, haciendo un total de 45 plazas a convocar. A esas plazas se suman los 12 alumnos de cocina que pasan a segundo curso, lo que hará un total de 57 alumnos que cursarán el próximo curso en esta escuela.
Restaurante al público
Desde las escuelas se confía en que este curso ya puedan abrir sus restaurantes al público, como era habitual. El trabajo de alumnos de cocina y sala con clientes ha sido una de las claves del éxito de estas escuelas. Éxito del que es buena prueba el grado de inserción de sus alumnos. Este verano están trabajando todos los que estudiaron el curso pasado. Incluso algunos que dejaron los estudios desesperados por los problemas que afectaron a las escuelas han conseguido trabajo. «Aún recibimos llamadas de hoteles o restaurantes pidiendo alumnos para trabajar, pero ya todos están colocados», comentó José Antonio Jiménez, profesor de sala de La Cónsula.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión