Los grupos de la oposición en la Diputación no usarán las entradas gratis para los toros en feria
PSOE, IU, C’S y Málaga Ahora comparecen juntos por primera vez para denunciar el reparto «discrecional» de boletos y el PPanuncia su supresión en el nuevo pliego
Antonio M. Romero
Jueves, 11 de agosto 2016, 14:32
Los espectadores que acudan a partir del domingo a La Malagueta observarán cada día durante los festejos taurinos del abono unos huecos en la zona ... del tendido alto de sombra. Son las 384 entradas que corresponden a los dieciséis diputados de los cuatro partidos de la oposición en la Diputación PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora que han renunciado a las entradas gratuitas que le corresponden (tres por día y por cada diputado).
Así lo anunciaron ayer los cuatro portavoces, Francisco Conejo (PSOE), Guzmán Ahumada (IU), Gonzalo Sichar (Ciudadanos) y Rosa Galindo (Málaga Ahora), en su primera comparecencia conjunta en el presente mandato en la institución provincial. Un encuentro que aprovecharon para explicar que han retirado las localidades que les corresponden para que el equipo de gobierno del PPno las pueda utilizar y avanzaron que cuando concluya la feria taurina entregarán las entradas en la institución a través del registro oficial para que se compruebe que nadie las ha utilizado.
Pliego de tres años, con separación de gestión taurina y musical y fines sociales
-
Además de acabar con las entradas gratuitas en el nuevo pliego de La Malagueta en el que están trabajando los técnicos de la Diputación se baraja una concesión por tres años, se separaría la gestión taurina de la musical, se dejará claro el apoyo y la apuesta por a la Escuela Taurina Provincial, y una parte de los ingresos de la adjudicación irán a fines sociales, según González. No está definido si habrá un canon fijo, un porcentaje de la taquilla (como actualmente) o un sistema mixto.
Las cuatro formaciones denunciaron el reparto «discrecional» de localidades para los festejos taurinos que cada año hace la Diputación se reparten entre los grupos políticos, los trabajadores del ente supramunicipal, siendo gestionadas por los sindicatos, los municipios y el protocolo, así como las que se entregan al Ayuntamiento de la capital y la Junta y criticaron que exista «este privilegio» para los políticos.
Conejo acusó al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de haber «ninguneado» los acuerdos del pleno y haya repartido esas unas 7.000 entradas y recordó que se aprobó una iniciativa para que se estudiara la posibilidad de que esas localidades se pusieran a la venta y el dinero revirtiera en la Diputación para destinarlo a sus competencias.
«Queremos acabar con la discrecionalidad. No se entiende que miles de malagueños paguen sus entradas mientras que la Diputación reparte miles de entradas gratuitas. Nadie entiende que la Diputación reparta un 10% del aforo de la plaza gratis. Nadie entiende que la corporación disponga de tres abonos por diputado. El PP y el señor Bendodo siguen anclados en el pasado. Que siempre se haya hecho algo no significa que esté bien hecho ahora. No queremos una Diputación clientelar. Ni que fomente ese clientelismo», dijo el dirigente socialista.
Ahumada añadió que el PP «no quiere acabar con el chollo que supone para ellos» el reparto de miles de entradas al año y sostuvo que su grupo trabajará para que «ningún euro de los malagueños vaya a espectáculos taurinos». En esa línea, Galindo defendió que no se deben destinar recursos económicos públicos a financiar espectáculos «donde se maltrate a los animales».
Sichar precisó que los cuatro partidos políticos de la oposición quieren «acabar con los privilegios políticos» en la institución e invitó a los diputados del PP a que no hagan uso de sus entradas gratuitas para los festejos taurinos. El portavoz de Ciudadanos reiteró que el debate «no es toros sí o toros no, sino privilegios sí o privilegios no».
Por su parte, Víctor González, diputado de Asuntos Taurinos, compareció para anunciar que nuevo pliego que está elaborando la Diputación para sacar a concurso La Malagueta una vez que concluya la actual adjudicación a finales de 2016-se «eliminarán totalmente» las entradas gratuitas, aunque sí se estipulará que queden algunas para protocolo de la Diputación, aunque no precisó la cantidad. «No serán miles y puede que ni cientos», dijo.
González sostuvo que la puesta en práctica del reparto gratuito de entradas fue auspiciado por el equipo de gobierno de PSOE e IU bajo el primer mandato de Salvador Pendón como presidente de la Diputación Provincial por lo que censuró «la demagogia» de Conejo. Reiteró que este año no se podía renunciar a las entradas gratis porque así aparece estipulado en el actual convenio con la adjudicataria de la plaza y si se hubiera hecho sería «prevaricación».
La Junta también renuncia
Por su parte, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunció a SUR que van a devolver a la Diputación de Málaga la veintena de entradas por espectáculo que cada año reciben en concepto de protocolo para la feria taurina. Una decisión que adoptan en consonancia con la postura del PSOE, partido que gobierna en la administración regional, en la Diputación de reclamar acabar con las localidades gratuitas.
Añadió que los burladeros de callejón de la Junta (institución que tiene las competencias sobre asuntos taurinos) serán ocupados por los equipos gubernativos presidenciales cuando no actúen así como por el personal de la Delegación de la Junta vinculado con el mundo taurino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión