El PSOE ultima su entrada en el gobierno de Mijas
La inauguración de la plaza Virgen de la Peña, con la presencia de Rodríguez Villalobos y Conejo, evidencia el acercamiento de los socialistas a Ciudadanos. Se está a la espera de que la dirección nacional de la formación naranja dé luz verde al pacto
Antonio M. Romero
Domingo, 7 de agosto 2016, 01:31
Hay fotografías que son en sí misma una declaración de intenciones políticas. El pasado jueves se dio una muy evidente en la inauguración de la ... plaza de la Virgen de la Peña de Mijas con un amplio despliegue de dirigentes socialistas arropando al alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos, que gobierna en minoría tras la ruptura de su pacto, hace unos meses, con el PP. En el acto protocolario estuvieron Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la Diputación de Sevilla y político cercano a Susana Díaz, líder del PSOE en Andalucía; Francisco Conejo, portavoz en la Diputación, número tres de la dirección socialista andaluza y muñidor de alianzas en la provincia; y José Luis Ruiz Espejo, delegado en Málaga de la Junta. No asistieron representantes populares locales ni de las administraciones gobernadas por el PP, a pesar de que han financiado parte de la obras de rehabilitación.
La conclusión de dicha instantánea, como corroboraron fuentes consultadas, es que el PSOE de Mijas, liderado por Fuensanta Lima quien fue su candidata a la Alcaldía está ultimando su entrada en el equipo de gobierno municipal; el desembarco del pasado jueves fue la primera etapa. La última palabra para sellar el pacto la tiene la dirección nacional de Ciudadanos, según fuentes de la formación naranja, y el visto bueno final se está ralentizando debido a que ahora la prioridad son las negociaciones a nivel nacional para la formación de un nuevo Gobierno; eso sí, añaden que la decisión «está al caer». Costa del Sol sí Puede, la formación apoyada por Podemos, también respaldaría un gobierno estable para la localidad, apuntaron las fuentes.
Maldonado, exedil socialista, gobierna en minoría con cinco concejales después de que el pasado 26 de abril, Ciudadanos y el PP, tras meses de tiras y aflojas, rompieran el acuerdo de gobierno firmado en junio de 2015 tras las elecciones municipales. Las auditorías internas en el Ayuntamiento que detectaron presuntas irregularidades durante la etapa del exalcalde popular Ángel Nozal en el anterior mandato (2011-2015) fueron el detonante de la ruptura. Desde entonces, los populares están ejerciendo una dura oposición en al Consistorio de una de las grandes ciudades de la provincia.
Junto a la fotografía de la presencia de dirigentes socialistas, la lectura entre líneas de las declaraciones de Rodríguez Villalbos en su intervención no dejan lugar a dudas. El dirigente socialista agradeció la presencia del delegado de la Junta ya que con ello «está diciendo que la Junta está junto a su alcalde» y se deshizo en elogios hacia Maldonado, a quien definió como un dirigente que tiene «la esencia del político local».
Además concluyó subrayando: «Me voy con la satisfacción de estar con una buena persona y con un equipo de gobierno que ante las vicisitudes y los avatares que están teniendo son capaces de seguir adelante con la cabeza alta. Un alcalde que es vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que conmigo hacemos un equipo que estamos preocupados de lo que ocurre en los municipios y diputaciones. La simbiosis entre el alcalde y el presidente de la FAMP hay que tomarla como algo positivo que puede afectar en el futuro a vuestro pueblo». Blanco y en botella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión