Los malagueños en la lista negra de Hacienda suman más de 770 millones en deudas
El listado de morosos publicado por la AEAT incluye dos centenares de sociedades con sede en la provincia, encabezadas por Aifos con casi 100 millones de euros
Nuria Triguero
Viernes, 1 de julio 2016, 00:58
Aifos, la promotora que ilustra como ninguna otra el auge y posterior caída del ladrillo en la Costa del Sol, encabeza el ranking de las ... empresas malagueñas que más dinero le deben a Hacienda, con más de 96 millones de euros a los que se suman la deuda de sociedades vinculadas como Promotores y Consultores Ziur (47,1 millones) o Sun Farm (32 millones), así como las del propio dueño de la compañía, Jesús Ruiz Casado (10,5 millones) y su mujer, Teresa Maldonado Taillefer (la misma cantidad). De hecho, Aifos, que actualmente está en liquidación dentro de un complejísimo proceso concursal, es el séptimo mayor moroso en todo el país. Su deuda con el fisco, además, ha crecido en los seis meses transcurridos entre el primer y segundo listado publicados por la Agencia Tributaria, probablemente por efecto de los intereses de demora.
La lista negra de Hacienda actualizada ayer incluye a casi 200 empresas con sede en la provincia de Málaga, que suman reclamaciones por valor de 771 millones. Esta cantidad supone casi el 5% de la deuda total nacional, que asciende a más de 15.700 millones. Hay que recordar que sólo están incluidos los morosos que deben más de un millón de euros. No sólo hay sociedades, sino también personas físicas, pero no hay manera de saber cuántas son malagueñas a excepción de nombres conocidos, como el ya mencionado dueño de Aifos.
El ranking de los deudores malagueños elaborado por SUR basándose en el documento publicado por la AEAT está plagado de promotoras, constructoras y agencias inmobiliarias: Evemarina y Borca 2000, Procusán, Lorcrimar, Majestic Construction and Development Group, Bull Valley Promotions, Naviro Inmobiliaria, Viva States, Construcciones López Porras, Cogilcodos, Hexa, Greenlife... Muchas de estas sociedades han ido a la quiebra, por lo que a Hacienda le va a ser prácticamente imposible cobrarse sus deudas.
Pero no sólo de ladrillos está construido el listado de morosos de Hacienda. También abundan las empresas del sector turístico. Hoteles de lujo de la Costa del Sol como Byblos (cerrado), Guadalpín, Las Dunas o Rincón Andaluz (vendidos) aparecen en el ranking, como también la agencia de viajes Marbesol, los rent a car Aurigacrown y Niza Cars o Marvera, la sociedad hotelera que comparten Martín Lorca y Grupo Vera. Empresas ya liquidadas como la cadena hotelera Unisumma conviven con otras que están en pleno funcionamiento como la joyería marbellí Gómez y Molina.
Hacienda lo tiene muy difícil para recuperar el dinero que le deben las empresas que han pasado o están en proceso concursal, que representan un importante porcentaje de los dos centenares de morosos malagueños. Es el caso de Novasoft Corporación (3,6 millones) y Novasoft Ingenierías (1,3 millones), Isofotón (2,8 millones), Euralex (2,6 millones), Contacto Publicidad (1,1 millones), Láctea Antequerana (2,3 millones), Canales y Lumbreras (1,2 millones) oRos Fotocolor (1,5 millones). También figuran en el ranking compañías que han sobrevivido al concurso de acreedores pero aún arrastran deudas con el fisco, como la firma textil Milla Med (más conocida por su marca comercial, Charanga).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión