Borrar
Raúl Jiménez, concejal de Sostenibilidad Medioambiental,, en una imagen de archivo.
Escolares de Málaga recogen más de 28 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Escolares de Málaga recogen más de 28 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La finalidad de esta iniciativa es lograr un beneficio directo en el cuidado del medioambiente y se calcula que gracias a ella se han dejado de emitir 2.527 kilos de CO2 en Málaga

europa press

Martes, 14 de junio 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de centros educativos de Málaga, en el marco de la campaña 'Otro final es posible', han logrado recuperar, a lo largo del curso, 28,3 toneladas de residuos pertenecientes al grupo de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Esta cantidad suponen el 95 por ciento del total de las 29,8 toneladas recogidas durante la campaña, promovida por el Ayuntamiento de la capital y con la colaboración de la Fundación Ecotic y Cáritas.

El fin de esta acción se ha plasmado en un beneficio directo en el cuidado del medioambiente, ya que se calcula que, gracias a ella, han dejado de emitirse en Málaga 2.527 kilos de CO2.

Para el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, estos resultados demuestran "la gran implicación" de los alumnos que han participado en esta iniciativa, pertenecientes a 20 centros educativos de la ciudad.

Especialmente, ha destacado, de los escolares de los tres centros que han obtenido los primeros premios de la campaña, el CEEE Santa Rosa de Lima, el CP San Juan de Dios y el CEIP Rosa de Gálvez, que recibirán 2.000 euros, 1.500 euros y 1.000 euros, respectivamente, para apoyar sus viajes de estudio. El primer centro ha recogido 6.416 kilógramos de RAEE; el segundo, 6.108, y el tercero, 5.595.

Jiménez ha subrayado, además, "el dinamismo de la campaña en su vertiente en las redes sociales, en las que el hashtag #mlgrecicla fue este lunes, 13 de junio, trending topic en España, con 603.305 impresiones y 400 tweets".

Concienciación ambiental

La recogida de estos residuos se enmarca en el programa de educación ambiental 'La tecnología deja huella', incluido en la iniciativa Pasaporte Verde del Área de Sostenibilidad Medioambiental, que se ha desarrollado en las instalaciones de Emma Medioambiental Andaluza.

Esta empresa, una de las gestoras de residuos eléctricos y electrónicos más importantes de la comunidad, ha recibido la visita de más de 3.500 alumnos para participar en 70 talleres.

También en el ámbito de la concienciación ambiental, durante el Festival de Cine de Málaga se desarrolló una exposición con diez murales de tamaño cartel y uno de gran formado desarrollados con materiales reciclados por los participantes en el programa.

Estas obras fueron seleccionadas entre las 3.000 elaboradas durante el curso, dentro de esta iniciativa, así como 2.000 carteles de sensibilización, 1.000 murales artísticos con materiales reciclados y 50 prototipos y diseño de nuevos materiales elaborados con objetos recuperados.

Donativo

Dentro de la campaña de recogida, Ecotic ha donado a Cáritas 25.000 euros, como resultado de la propuesta inicial de transformar cada kilo recogido en un euro para fines sociales, con el tope de los 25.000 kilos alcanzados.

Con el 50 por ciento de estos recursos ya se ha desarrollado una campaña para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión, una acción formativa para 15 personas que ha permitido la contratación de cinco de ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios