El IGN eleva a 5,1 la magnitud del terremoto sentido esta mañana en Málaga

El IGN eleva a 5,1 la magnitud del terremoto sentido esta mañana en Málaga

El seísmo, sentido a las 5.40 horas, ha tenido su epicentro en el mar de Alborán, entre Melilla y Alhucemas, a diez kilómetros de profundidad

RAQUEL MERINOMálaga

El mar de Alborán ha vuelto a ser epicentro a primera hora de este martes de un terremoto de magnitud 5,1, según registra el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web, que en un principio valoró su magnitud en 4,8.

El terremoto, registrado a las 5.40 horas, ha estado localizado entre Melilla y la localidad marroquí de Alhucemas, y se ha visto seguido de tres réplicas de una magnitud de entre 3 y 3,9.

La zona había registrado una intensa actividad sísmica en las horas anteriores, con un total de nueve movimientos registrados por el IGN, la gran mayoría de ellos por debajo de la magnitud 2,5.

El servicio de emergencias 112 ha recibido cerca de una veintena de llamadas por este nuevo seísmo .

Ayer mismo, otro terremoto de magnitud 3,6 se dejó sentir sobre las 17.03 horas en las cercanías de Ardales, en cuyo término municipal se registró su epicentro. Según informan fuentes del Instituto Geográfico Nacional en Málaga, el terremoto fue localizado en la latitud 36.8 grados norte y la longitud 4.8 grados oeste. El seísmo también se notó en poblaciones cercanas como Carratraca o Cuevas del Becerro.

Pero estos no han sido los únicos terremotos que se han registrado en Málaga en los últimos días. El domingo 13 de marzo, a las 21.54 horas, los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional captaban otro temblor de magnitud 4,1, solo unas pocas horas después de que el sábado 12, con apenas unos minutos de diferencia se registraron otros dos seísmos de 4,8 y 4,6. El primero se produjo a las 16.04 horas y el segundo a las 16.17 horas.