Alumnos de sexto de Primaria tendrán reválida si no prospera el recurso de la Junta
La consejera De la Calle asegura que Andalucía «no será insumisa» en cuanto a la aplicación de la Lomce, una ley que espera sea derogada por el futuro Gobierno
Francisco Gutiérrez
Sábado, 6 de febrero 2016, 00:49
Todas las circunstancias son favorables y se da casi por seguro que los estudiantes de sexto de Primaria andaluces no tendrán que enfrentarse a las ... reválidas, la prueba de final de ciclo que contempla la Lomce. La Junta de Andalucía fue una de las comunidades que en diciembre recurrió ante el Supremo el Decreto del Gobierno que regula las características de esta evaluación final de Primaria. Pero, además, la consejera de Educación confía en que una de las primeras medidas del futuro nuevo Gobierno de España sea la derogación de la Lomce, por lo que dándose una de estas dos circunstancias los alumnos que están en sexto de Primaria no tendrían que enfrentarse a esta prueba. Pero aún así, De la Calle aseguró que Andalucía «no será insumisa», en referencia al anuncio del País Vasco de no hacer este examen a sus alumnos, por lo que, de no prosperar el recurso ante el Supremo, o si se retrasa la derogación de la ley, los alumnos que terminen sexto sí tendría ese examen, aunque sin consecuencias académicas para los estudiantes.
«Creemos que bien por la vía del recurso o bien porque se derogue la ley, nuestros alumnos no tengan que hacer reválida», aseguró ayer la consejera de Educación, y se mostró confiada en que el Supremo acepte el recurso que presentaron Andalucía y otras seis comunidades.
De la Calle aseguró que en Andalucía «ya hacemos nuestra evaluación, que tiene mucho sentido, porque se prepara a los niños y sabemos cómo están a mediados de la Primaria». Se trata de la evaluación Escala, que se hace desde el curso 2010/11. Se trata de conocer tanto las competencias del alumnado como la situación de los centros y del sistema educativo andaluz en su totalidad.
«Esperamos que haya paz, tranquilidad y sosiego entre alumnos y padres», dijo la consejera, en relación a estas pruebas que han resultado tan polémicas, aunque aseguró que no está en contra de la evaluación de los estudiantes, pero «sí en contra de este tipo de evaluación».
Selectividad
Por lo que respecta a la selectividad, que también ha sido modificada por la Lomce, los estudiantes andaluces harán este próximo junio las mismas pruebas que en años anteriores, con los mismos criterios. Según De la Calle, la ley permite a las comunidades adelantar o no a este curso la nueva selectividad, por lo que en Andalucía se acordó mantener los mismos criterios.
De esta manera, la prueba de acceso a la universidad se realizará en Andalucía los días 14, 15 y 16 de junio de 2016. La convocatoria extraordinaria será los días 13 a 15 de septiembre. La normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado recoge que en los curso académicos 2015/16 y 2016/17 las universidades podrán utilizar como criterios de valoración en los procedimientos de admisión la superación de las materias de la prueba de acceso a la universidad y la calificación obtenida en las mismas. De esta manera, la comisión de distrito único andaluz ha acordado mantener durante este curso y el próximo la prueba de acceso tal como se ha venido realizando hasta el momento.
En su visita al Politécnico Jesús Marín de la capital, De la Calle insistió en la necesidad de potenciar la Formación Profesional. «Es un motivo de satisfacción poder venir a centros como éste a aprender, a copiar modelos y a contar con estos profesionales, que son los que realmente se dejan el día a día trabajando por mejorar las condiciones y por dar una respuesta a la sociedad en el ámbito que debemos de seguir apostando: la Formación Profesional», dijo la consejera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión