La Junta amplía el sistema de mediación para resolver pleitos a cuatro juzgados en Málaga

Acto con motivo del Día Mundial de la Mediación en la Ciudad de la Justicia. /
Acto con motivo del Día Mundial de la Mediación en la Ciudad de la Justicia.

Una oficina judicial de lo mercantil y tres de la jurisdicción civil se incorporan al punto informativo instalado en la Ciudad de la Justicia

MONTSE MARTÍN

La Junta de Andalucía ampliará a cuatro nuevos juzgados de la capital su punto informativo sobre mediación en la Ciudad de la Justicia, que se sumarán, de esta forma, al juzgado número 2 de lo Mercantil, que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luís Ruiz Espejo, informó que desde el comienzo de la actividad de este punto informativo ya han sido derivados 510 casos desde Juzgado número 2 de lo Mercantil de Málaga a sesiones informativas, de los que en torno al 34 por ciento están acudiendo. La mayoría de los procedimientos se refiere a cláusulas suelo hipotecarias.

En un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia con representantes de la asociaciones de mediación y de la judicatura con motivo del Día Mundial de la Mediación, el delegado del Gobierno dijo que ya se han dado las instrucciones para la incorporación a dicho punto informativo del otro juzgado de lo Mercantil (el número 1), así como de los de primera instancia (jurisdicción civil) número 8, 12 y 19.

El punto informativo sobre mediación de la Ciudad de la Justicia es pionero en Andalucía. En él se realizan sesiones informativas de mediación intrajudicial a las que asisten las personas que son parte en un procedimiento judicial y que han sido derivadas previamente por el órgano judicial.

Ruiz Espejo destacó que la mediación y el arbitraje son sistemas que en ningún caso pueden considerarse alternativos, sino que «son complementarios» del judicial. Calificó de «muy positiva» la experiencia de Málaga, que va a seguir con la apertura progresiva en otras sedes judiciales andaluzas.

Por su parte, José Luis Utrera, magistrado de familia, una jurisdicción en la que se lleva quince años practicando la mediación, destacó que de cada 100 casos que llegan a los mediadores, entre un 25 y un 30 por ciento llegan en acuerdo» y «los que no, luego se constata cómo alguna parte de la labor de ese profesional sí tiene efecto procesal».