Una denuncia por malos tratos de 2013, a la espera aún de juicio
Montse Martín
Lunes, 18 de enero 2016, 17:22
Cristina Haba denunció en septiembre de 2013 por malos tratos a su entonces pareja. A día de hoy, ni siquiera existe fecha para el juicio ... en el juzgado de lo Penal de la capital. Lo que sí tiene ya Cristina es una sentencia del Juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos, que en mayo de 2015 decretó la ruptura de la pareja de hecho y le atribuyó a ella la guardia y custodia de la hija menor . Asimismo, fijó una pensión alimenticia en favor de la pequeña de 250 euros mensuales que debía ser abonada por el padre. Sin embargo, hasta la fecha, no solamente no se ha celebrado el juicio por malos tratos, sino que «siquiera ha recibido un euro de la pensión alimenticia» que el juez fijó al progenitor, según explica su abogado Juan Ricardo Ruiz Rey. Es más, su expareja ha recurrido la sentencia y la vista se ha fijado para abril de 2017. El letrado la asiste de oficio desde que le tocó representarla en la denuncia por malos tratos que presentó en 2013 en la Comisaría y conoce todas las vicisitudes que se han sucedido en el intrincado proceso judicial en el que se han producido incidentes de nulidad, que han lastrado y «retrasado de forma notable» la causa.
Tras la sentencia de mayo del año pasado que decretó la ruptura de la pareja y las medidas de guarda y custodia, régimen de visitas y pensión alimenticia, la parte contraria presentó un recurso ante la Audiencia de Málaga.
«El pasado 29 de diciembre la Audiencia de Málaga me notificó que la resolución del recurso se ha fijado para el 24 de abril de 2017, lo que quiere decir que hasta dentro de un año y medio o más no tendremos sentencia definitiva», asegura Ruiz Rey. Mientras tanto, la sentencia del juzgado que fijó la pensión es solo papel mojado. «Pedir su ejecución provisional no conduce a nada porque la otra parte alega que no tiene ingresos ni bienes a su nombre y hasta que la Audiencia no se pronuncie de forma definitiva no podemos denunciarle por la vía penal por impago».
La notificación, que el letrado comentó en las redes sociales, fue objeto de comentarios entre algunos abogados malagueños que tildaron de «vergonzosa» la situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión