Fallos en el nuevo sistema telemático de los juzgados impiden registrar más del 90 por ciento de las demandas
El juez decano afirma que «tomará medidas» a final de este mes si las incidencias del Lexnet agravan los retrasos en la tramitación
Montse Martín
Sábado, 16 de enero 2016, 13:35
La implantación desde principios de año de las comunicaciones telemáticas obligatorias en los juzgados está causando auténticos verdaderos quebraderos de cabeza para funcionarios, secretarios, jueces, ... procuradores y abogados. No ha sorprendido, sin embargo, los muchos fallos que da el sistema Lexnet porque se sabía ya de antemano que la adaptación de los equipos informáticos en los juzgados a este sistema de comunicaciones no se había, ni mucho menos, culminado. Aunque la puesta en marcha de Lexnet para eliminar el papel (Papel Cero) en los juzgados comenzó el día 4 enero, ha sido hasta esta semana cuando se ha comprobado los muchos fallos que presenta su funcionamiento, una vez se ha reanudado la actividad judicial tras las fiestas de Navidad y Reyes.
El pasado lunes no se pudo registrar por este sistema ninguna demanda ni escrito. El reporte de envío al Decanato de Málaga, encargado de repartirlos entre los más de setenta juzgados que se concentran en la Ciudad de la Justicia de la capital, daba resultado negativo.
Sólo treinta
«Conforme ha ido pasando la semana se han ido subsanando algunos fallos; y ya se han podido registrar unas 30 demandas», explica el juez decano de Málaga, José María Páez.
Se trata, sin embargo, de una cifra ínfima ya que representa menos del 10% de las más de 3.000 demandas y escritos que se presentan diariamente en el servicio de registro.
Ante los fallos informáticos, abogados y procuradores se están viendo obligados a presentar en papel sus demandas acompañadas del justificante de reporte negativo que le da Lexnet en el registro de escritos del Decanato. Es decir, de momento, las circunstancias obligan a recurrir al papel de toda la vida.
Páez reconoce que estas incidencias con Lexnet van provocar retrasos en la tramitación de los asuntos, pero de momento prefiere esperar hasta final de mes «para valorar si tenemos que tomar alguna medida si esos retrasos aumentan y van a perjudicar a los ciudadanos».
«Hemos apostado porque esto funcione y vamos prestar la máxima colaboración para que así sea, pero estaremos vigilantes para que el ciudadano no salga perjudicado», asegura.
Al decano no le han extrañado los fallos. «El sistema se está construyendo ahora, sobre la marcha, porque no hubo siquiera experiencia piloto para ir probándolo y ajustándolo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión