La siniestralidad en carretera rompe este 2015 la tendencia al aumentar el número de fallecidos
Pese a que la estadística alcanzó en 2014 la cifra más baja, en esta ocasión se ha registrado un repunte de un 30 por ciento en las personas fallecidas
Alvaro Frías
Jueves, 31 de diciembre 2015, 00:47
Los siniestros con víctimas mortales en las carreteras de la provincia han aumentado este año un 30 por ciento respecto a 2014, después de que ... en la estadística del año pasado se alcanzase la cifra más baja de la historia en cuanto a fallecidos en siniestros de tráfico en lo que a vías interurbanas se refiere. Según los datos recopilados por este periódico, a lo largo de los doce últimos meses, 26 personas han perdido la vida en accidentes en la provincia de Málaga, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, este dato se situó en 20 fallecidos.
Se trata de un leve repunte que rompe la estadística que se viene registrando en los últimos años, en la que la cifra de fallecidos siempre ha ido descendiendo, aunque no se puede hablar de datos positivos mientras haya una sola víctima mortal. Precisamente, este cambio de tendencia se viene observando desde la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hace meses.
Uno de los aspectos que se ha registrado es un incremento de los peatones que han fallecido atropellados en vías interurbanas. Las estadísticas de la DGT, que contabilizan solo los atropellos que se producen en autovías y carreteras secundarias, pero no en casco urbano, reflejan un incremento respecto a 2014. Según los datos recopilados por SUR, se han registrado seis víctimas mortales frente a las cuatro que hubo el año pasado, a las que habría que sumar las que se han producido en las calles de los municipios.
Desde la DGT están estudiando la fórmula para combatir este aumento «preocupante» de atropellos. En concreto, la Jefatura Provincial de Tráfico está ultimando una campaña para perseguir y sancionar las infracciones de los viandantes, que con frecuencia quedan impunes, pese a que la Ley de Seguridad Vial contempla multas de hasta 200 euros por no respetar un semáforo. Si además se ve implicado en un accidente y se demuestra su imprudencia, puede llegar a los 1.000.
Otro de los aspectos que también preocupa a los responsables de la DGT es el aumento de motoristas que han fallecido en las vías interurbanas de la provincia, respecto al año anterior. Así, también se han puesto en marcha campañas específicas para luchar contra esta situación.
En concreto, lo que se ha vigilado especialmente es el respeto a normas como los adelantamientos, el no consumo de alcohol y drogas, la documentación o el cumplimiento de los límites de velocidad. Precisamente, desde Tráfico vienen manteniendo que si se respetase la velocidad establecida en las vías se reducirían los siniestros mortales y la lesividad «hasta su mínima expresión». Por ello, se estableció esta iniciativa, con el objetivo de que la vigilancia sobre estos conductores, que son los más vulnerables, sea integral.
El repunte en la cifra de víctimas se registra pese al trabajo de concienciación de la DGT, desde donde incluso este año se ha llegado a publicar en su página web los puntos de carreteras secundarias en los que se sitúan los radares móviles. Y es que estas vías suponen uno de los principales campos de batalla para reducir la cifra de accidentes, ya que es en ellas donde se registran la mayoría de las víctimas mortales.
En la provincia de Málaga, se señalaron 28 puntos negros en los que se intensificaría la vigilancia, de los que 16 se dan, tanto en origen o destino, en alguna localidad del Valle del Guadalhorce, especialmente en los municipios de Coín, Pizarra (y Zalea) y Cártama. Son puntos en los que los conductores tienen que ser especialmente cautelosos para que la cifra de fallecidos en las carreteras logre acabar en cero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión