Las listas se cuelan en la convención del PP
La continuidad de Celia Villalobos como número uno de la candidatura para las elecciones generales y la amenaza de Ciudadanos, temas estrellas de los corrillos
Antonio M. Romero
Viernes, 9 de octubre 2015, 20:54
Bajo el título Málaga 2025, el PP dio ayer el pistoletazo de salida para las elecciones generales del 20 de diciembre con una conferencia política ... que deberá sentar las bases programáticas y de discurso para la próxima década. En este espacio para el debate y la reflexión que hoy clausurará el líder andaluz del partido, Juanma Moreno, se coló ayer, durante la inauguración, el debate abierto en el seno del partido sobre la elaboración de la lista con la que concurrirá a los comicios y quién debe encabezarla. Un asunto estrella en los corrillos que se formaron en los pasillos y que compartió protagonismo con la preocupación existente en la formación sobre la amenaza que para los intereses electorales populares representa el auge de Ciudadanos.
Respecto a la candidatura, algunos sectores sostienen que sería «bueno» un cambio en la cabeza de lista hasta ahora lo ha venido ocupando Celia Villalobos, cuyo nombre suena para repetir en este puesto para presentarse ante la ciudadanía con una imagen de renovación y cambio, según fuentes consultadas, que añadieron que en esa línea estarían tanto el presidente provincial, Elías Bendodo, como el propio Moreno. Éste último reclamó hace unos días generosidad a los miembros de su partido que han ido en listas en otras convocatorias para permitir al partido hacer una «renovación razonable y con sentido común». En este escenario, no se sabe lo piensa el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, quien tendrá la última palabra.
Los partidarios de que Villalobos no repita como número uno hay quienes sostienen que podría ir de número dos, mientras que otros consideran que debería dar un paso atrás y retirarse esgrimen que lleva desde 1986 en el cargo, que su figura política está «desgastada» por estos años en la primera línea política y no atrae a los nuevos votantes. Junto a este sentir, es llamativo el hecho de que en la conferencia política, donde van a intervenir un buen número de cargos públicos y orgánicos del PP (además de representantes de la sociedad civil), la actual vicepresidenta primera del Congreso no haya sido incluida entre los oradores que tomarán la palabra. Y es que la elaboración de la lista ha tensado las relaciones entre Villalobos y Bendodo.
La exministra, según fuentes consultadas, sí cuenta con importantes apoyos en la cúpula nacional del partido y en parte de las bases de la provincia. Celia Villalobos, que no quiso pronunciarse sobre este debate, ha protagonizado durante esta semana actos preelectorales en varias localidades y con distintos colectivos ciudadanos.
Para sustituirla como número uno de la candidatura al Congreso por Málaga, las fuentes coinciden en que la persona «idónea» sería el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y añadieron que la encabece o no, se da por segura la presencia del regidor esteponero en la lista popular. Otro de los nombres que se da por seguro para ocupar uno de los puestos de salida es el de la actual diputada Carolina España, mientras que en el aire está la continuidad de Ángel González, que cuenta con respaldos en la dirección nacional.
Respecto al Senado, los nombres que más suenan son los de la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz y el actual senador Joaquín Ramírez. El tercer puesto estaría en disputa, según las fuentes, entre Avelino Barrionuevo y Mayte Otero, que ahora ocupan escaño en la Cámara Alta.
La elaboración de la candidatura será una piedra de toque que deberá afrontar la dirección liderada por Elías Bendodo, la otra es contrarrestar los efectos de un Ciudadanos en alza. Los últimos éxitos de la formación naranja y los buenos resultados que le pronostican las encuestas lo situarían como el árbitro en el nuevo tablero político han provocado un cierto desánimo en las bases populares.
«Quien diga que no tenemos miedo a Ciudadanos, miente», reconoció un dirigente consultado. Yes que la formación de Albert Rivera pesca votos en el mismo caladero ideológico que el PP.
Por ello, los discursos de la inauguración de la conferencia política estuvieron impregnados de mensajes optimistas y de reivindicación de la labor desarrollada por el PP con el objetivo de levantar la moral a la militancia.
Así lo ha hizo el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, cuando proclamó que el PP es un partido «fiable» y el «garante» para que España siga en la senda de la recuperación y la generación de empleo y advirtió sobre los peligros de que puedan gobernar «quienes nos metieron en la crisis» en referencia al PSOE, los que «no ofrecen más que inexperiencia o incertidumbre» en alusión a Ciudadanos o los que «quieren aniquilarlo todo» en referencia a Podemos.
Por ello, el número dos de Interior emplazó a sus bases a ir «con la cabeza alta» y a trabajar para «no tirar por la borda» lo conseguido. «Os tenéis que dejar la piel, os tienen que doler los pies de patear las calles y os tenéis que quedar afónicos de contar todo lo que hemos hecho y lo que podemos hacer», subrayó.
En esa línea, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó que el resto de partidos sólo parte con la idea de «desalojar» al PP de las instituciones y ante la fuga de votos pidió a aquellos ciudadanos que tienen algo que reprochar a los populares que «ahora no es el momento». Remarcó que para ganar los comicios será fundamental el protagonismo de los concejales y militantes de los pueblos.
La secretaria general del PPde Málaga, Margarita del Cid, destacó la importancia del cónclave para crear «un horizonte de ilusión» en la que los populares estén a la vanguardia y alcalde de la capital, Francisco de la Torre, abogó por la necesidad de prestigiar las administraciones «con una labor callada, entregada y cercana a la gente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión