Ganaderos del Guadalhorce recurren a cubas para dar de beber a su ganado por la sequía
Agustín Peláez
Domingo, 20 de septiembre 2015, 01:45
El sector ganadero no se ha librado de los efectos del calor de este verano. Según el responsable de caprino de COAG Andalucía, el malagueño, ... Antonio Rodríguez, las altas temperaturas han supuesto sobre todo una importante pérdida de pastos, obligando a los ganaderos a tener que incrementar el gasto en forraje, grano y piensos para alimentar a sus rebaños. Sin embargo, lo más grave es que en el valle del Guadalhorce han sido bastantes las explotaciones de caprino que se han quedado sin agua y han tenido que recurrir a camiones cubas para abastecer al ganado.
«Otros años han sido la Junta y la Diputación quienes se han hecho cargo de pagar estas cubas. Se ponía de acuerdo y atendían esta demanda. En cambio en esta ocasión lo están teniendo que soportar en solitario los propios ganaderos», según Rodríguez.
Titular de una explotación de ganado caprino en Sedella, en el Parque Natural de las Sierras Tejeda-Almijara, Rodríguez recuerda que el sector lleva sufriendo olas de calor desde mayo. «El calor estresa a los animales y baja su producción lechera. Esto suele ocurrir todos los veranos, aunque este año se ha acentuado más, porque los animales sufren mucho el exceso de temperatura», según Rodríguez.
El temor ahora del sector caprino malagueño es que una vez que se normalice la producción lechera los precios bajen. «En enero sufrimos ya una importante caída, que se mantuvo toda la primavera. Ahora el litro de leche oscila entre los 11,8 y 12 pesetas. Si la producción aumenta, no sabemos cómo puede reaccionar la industria y no podemos descartar una nueva caída de precios», señaló el dirigente de COAG Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión