«Ausencia de confianza» y «amistad con Llera»
Alaya comienza diciendo, textualmente: «Se da la circunstancia de que la prensa en general, cuestión que expongo como mero lector sin la menor certeza, pero que a la vez me inquieta, pone de manifiesto que la señora Núñez Bolaños mantiene una estrecha amistad con el consejero de Justicia»
Lalia González
Sábado, 25 de julio 2015, 00:36
En el escrito que ha elevado al CGPJ para defender que debe ser ella la que instruya las tres macrocausas, adelantado por Diario de Sevilla, ... la jueza Alaya expone duras críticas a Núñez Bolaños. Esta, preguntada al llegara su juzgado en la mañana de ayer, se limitó a decir que «no son formas» y «no es elegante»el procedimiento seguido por su antecesora, indica la agenia Efe.
Alaya comienza diciendo, textualmente: «Se da la circunstancia de que la prensa en general, cuestión que expongo como mero lector sin la menor certeza, pero que a la vez me inquieta, pone de manifiesto que la señora Núñez Bolaños mantiene una estrecha amistad con el consejero de Justicia, don Emilio de Llera, notorio detractor del trabajo de esta instructora».
La magistrada continúa diciendo que la finalidad de la medida de refuerzo aprobada es la «agilidad y eficacia» en la tramitación de las causas, pero añade que esos fines deben ser conjugados con la «seriedad y el rigor» en la tramitación de las causas complejas. Y va más allá, al afirmar que «estas máximas por su normal desconocimiento en este momento no se dan en María Ángeles Núñez, frente a la experiencia y los resultados que humildemente, pero también de manera innegable, avalan mi trayectoria», alega Alaya.
Al hilo, y en este informe de ocho páginas fechado el pasado 25 de junio, pone de manifiesto que su «gran preocupación» ha dejado de ser la ralentización de las causas, «que sin duda se produciría», sino la «ausencia de confianza» que la actuación de María Núñez Bolaños le genera por su actuación en la causa de los ERE y en los cursos de formación.
En relación a esta última causa, Alaya dice que la división de la investigación respecto a las delegaciones provinciales de Empleo y los servicios centrales «pulverizaría de un plumazo lo que puede ser una prevaricación-malversación para convertirlo en irregularidades administrativas».
A su juicio, el hecho de que la titular asuma la causa de los cursos le genera «una gran inquietud», pues «al margen de sus escasos conocimientos de la misma de la jurisdicción penal por su veteranía como juez de familia, dicha ausencia de confianza deriva de datos objetivos de su actuación».
Además, Alaya cuestiona que Bolaños haya solicitado a las partes que se pronuncien sobre la posible división del caso ERE cuando aún no se ha resuelto la distribución del trabajo en el juzgado. «Pretende aprovechar estos días de estancia en mi actual plaza de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla para dividir la causa en piezas para el reparto de su enjuiciamiento, cuando olvida o mejor desconoce que casi la mitad de las ayudas deben ser remitidas al Tribunal Supremo que entiende de los presuntos delitos de prevaricación-malversación del señor Viera», dice.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión