Málaga es la provincia española con la tasa más alta de litigios en los juzgados

Archivos en los juzgados de los mercantil. /
Archivos en los juzgados de los mercantil.

También es la primera del país en índice de casos penales, 52 por cada 1.000 habitantes, según los datos del Poder Judicial

MONTSE MARTÍN

Málaga tiene la tasa más alta de litigiosidad de todo el país. Los datos de primer trimestre de 2015 hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial revelan que en la provincia se registraron 68,41 pleitos por cada mil habitantes, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 45,80. El carácter de zona turística explica esta elevada cifra, ya que a la población de derecho se suman miles de visitantes y residentes que no figuran en los padrones.

Dentro de esa cifra total de litigios, Málaga también se sitúa a la cabeza en índice de casos penales, 52, 11 por cada mil habitantes, frente a la media española, que es de 32,4. Sin embargo, desciende al cuarto lugar en lo que se refiere a pleitos civiles (12,91), colocándose más cerca de la media nacional (10,51).

En lo que respecta a los partidos judiciales de la provincia, Marbella se sitúa en el primer puesto de la litigiosidad. Los 14 juzgados civiles y penales que componen el partido judicial de Marbella registraron el año pasado cerca de 303 pleitos por cada mil habitantes.

Además de Marbella, también se sitúan a la cabeza de España por sus altas tasas de litigiosidad los partidos judiciales de Málaga capital (255), Fuengirola (237) y Torremolinos (234). Por lo que respecta al número de asuntos que ingresa cada juzgado, son los de Málaga capital los que ofrecen las cifras más elevadas de todo el país. Así, la media de pleitos que entraron en los 36 que componen el partido judicial asciende a 5.510.

Por último, sobre la tasa de resolución, es decir, la ratio entre los casos resueltos y los que entran nuevos en los juzgados, la más elevada de todos los partidos judiciales de la provincia la tiene Estepona, con un 1,06; seguida de Marbella, con 1,05, y Fuengirola y Torremolinos, ambos con 1,04.