La Audiencia de Málaga ratifica la condena a Abdeslam Lucena, aunque lo absuelve del delito más grave

Abdeslam Lucena, en una imagen de archivo. /
Abdeslam Lucena, en una imagen de archivo.

El político, que presentará un recurso judicial, anuncia que dejará sus cargos en el equipo de gobierno de la Diputación aunque conservará el acta de diputado

ANTONIO M. ROMERO

La Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado la condena al alcalde de Benamocarra y diputado provincial por el PP, Abdeslam Lucena, por un delito de calumnia, injurias y desobediencia y lo absuelve de malversación de caudales públicos, el delito más grave al que fue condenado en primera instancia por el juzgado de lo Penal número 14.

La sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, a la que tuvo acceso a este periódico, estima parcialmente el recuso de apelación de Lucena y confirma la pena económica impuesta por los delitos de injurias y calumnias y la inhabilitación especial por seis meses para el derecho de sufragio pasivo (no podría presentarse a unas elecciones durante el medio año al que ha sido condenado). Asimismo, revoca la condena por malversación de caudales públicos por la que fue condenado en primera instancia a la suspensión durante un año para empleo o cargo público.

Abdeslam Lucena, preguntado por este periódico, anunció su intención de recurrir la sentencia porque aunque la acata expresó su disconformidad con la misma. En este sentido, avanzó que el lunes va a interponer un recurso de nulidad de actuaciones contra la sentencia de la Audiencia Provincial y no descartó presentar un recurso de amparo o llegar hasta el Tribunal de Derechos Humanos.

noticia relacionada

Estamos ante una persecución política, me condena una jueza que antes estaba en la sección Primera y era compañera de la magistrada y exdelegada de Justicia, Aurora Santos, a la que tengo denunciada ante los tribunales. Santos fue compañera y amiga durante seis años del denunciante de mi causa, José Nieto, y ahora inexplicablemente y casualmente forma parte de la sección Primera, la cual ha dictado esta sentencia. No me han dejado ni siquiera tener vista a pesar de que la ley lo permite y haberlo solicitado en tres ocasiones. Lo que es sorprendente es que habiendo causa de recusación se haya dictado sentencia antes del plazo legal para formular esta recusación. La conclusión es que había que quitarme de en medio, afirmó.

Dejará sus cargos

Sobre su futuro político, Lucena -que no es militante del PP aunque en las últimas municipales se presentó bajo las siglas de este partido tras haber sido fichado por el presidente de los populares, Elías Bendodo- manifestó que va a dejar sus cargos en la Diputación como responsable de Servicios Intermunicipales y al frente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) aunque conservará su acta como diputado. En este sentido, fuentes consultadas explicaron que se integrará en el grupo de los no adscritos.

A pesar de no estar afiliado al PP pongo mis cargos en la Diputación a disposición del Partido Popular, no quiero perjudicar su imagen pese a que no estoy condenado por ningún tipo de corrupción, ni nada que se la parezca, a la vista está que me absuelven de malversación por comprar unas vallas. Voy a presentarle al presidente de la Diputación (Elías Bendodo) mi renuncia al cargo de responsable del Servicio de Intermunicipales y también al de presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, agradeciendo tanto al personal de la Delegación de Servicios Intermunicipales y a todo el personal y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos su profesionalidad y entrega al servicio público y la que han tenido conmigo, declaró.

El político añadió que quiere reflexionar sobre su situación política desde una perspectiva ajena a la responsabilidad de la Diputación. Me voy a defender de lo que entiendo es una barbaridad y una injusticia. Todavía quedan resquicios judiciales a los cuales me voy a acoger y al final la Justicia pondrá a cada uno en su sitio y estoy convencido de que me darán la razón.

Con su decisión, Abdeslam Lucena quita al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, un escollo político que el dirigente popular tenía encima de la mesa ya que los grupos de la oposición en la institución provincial llevaban meses pidiéndole que lo destituyera agarrándose a la condena de un año de inhabilitación de la que ahora ha sido absuelto.