«Los ‘lobos solitarios’ suponen un gran problema en la lucha contra el terrorismo»
El presidente del Comité sobre Terrorismo del Consejo de Europa, Nicola Piacente, destaca la dificultad para localizar e investigar a los terroristas que actúan de forma individual
Alvaro Frías
Lunes, 6 de octubre 2014, 01:45
Los conocidos como lobos solitarios, es decir terroristas que actúan y planean sus actos de forma individual, sin estar conectados con ninguna organización, son la ... gran preocupación de las autoridades europeas en la lucha contra este fenómeno. El presidente del Comité de Expertos sobre Terrorismo en el Consejo de Europa, Nicola Piacente, asegura que estos criminales se han multiplicado en los últimos años. Asimismo, destaca la dificultad a la hora de investigar y detener a estas personas, ya que no tienen detrás a una red de la que puedan partir las pesquisas. El responsable, que ha participado en una conferencia internacional celebrada en Málaga sobre terrorismo y delincuencia organizada, muestra su preocupación por el aumento en los últimos años de estos individuos.
¿Van de la mano terrorismo y delincuencia organizada?
La experiencia de cada día muestra que las organizaciones criminales usan estrategias terroristas y que los grupos terroristas emplean tácticas criminales, como por ejemplo la inmigración ilegal o el contrabando de armas, lo que supone una forma de financiación. Se trata de dos fenómenos que son un peligro para la seguridad pública.
¿Cómo ha variado el fenómeno del terrorismo en los últimos años?
Si olvidamos el Estado Islámico, podemos decir que hay un número más grande de los conocidos como lobos solitarios a nivel internacional, que son terroristas que actúan de forma individual, sin una organización detrás. Es un fenómeno que acarrea muchos problemas a nivel de inteligencia. Es más fácil investigar a un grupo organizado, ya que es a través de los encuentros entre miembros del grupo como empiezan las pesquisas. Cuando hay una persona que no llama, que solo se conecta a internet y que no está en contacto con nadie personalmente, supone un problema muy serio.
¿Cuáles son entonces los desafíos actuales en la lucha contra el terrorismo?
La cooperación entre la Justicia y las autoridades es muy importante. Solo a nivel de inteligencia se pueden detectar a los lobos solitarios. Por ejemplo, hay grupos terroristas de inspiración religiosa, por lo que es necesario trabajar de forma conjunta con los representantes de las distintas creencias y las diferentes estructuras civiles. Asimismo, hay que ampliar la vigilancia sobre Internet y, en concreto, en las redes sociales.
¿Cómo preocupa el fenómeno del Estado Islámico en Europa?
Sobre todo por los ciudadanos europeos que se marchan al extranjero para hacerse reclutar por organizaciones terroristas, que ahora están principalmente en Siria e Irak. Preocupa la radicalización en los países europeos. El problema es la vuelta.
¿De qué forma se podría frenar este fenómeno?
Es una discusión que se está dando en estos momentos. El adiestramiento pasivo, es decir la persona que busca que le enseñen tácticas terroristas, no está criminalizado en casi ningún país y hacerlo puede ser una solución para luchar contra aquellos que se marchan a zonas como Siria o Irak para luego regresar a Europa.
Sí, sobre todo en cuanto al adiestramiento y reclutamiento de lobos solitarios. El problema es situar la frontera entre el derecho a la información y la lucha contra los productos que se difunden por la web que enseñan a perpetrar actos terroristas. Por ejemplo, el número de conexiones a un enlace o la finalidad pueden suponer la diferencia entre un derecho fundamental y un acto criminal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión