Los chicos diez de Málaga
El Ayuntamiento premia a los mejores expedientes académicos de ESO y Bachiller
Agustín Peláez
Martes, 15 de julio 2014, 01:01
Ninguno sabe lo que es suspender una asignatura. Tampoco conocen lo que es tener una calificación menor a la de matrícula de honor. Pero además ... no saben lo que es obtener menos de 10 en ninguna asignatura durante todos los cursos. En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en los cuatros cursos del ciclo, y para los de bachiller, en los dos de Bachillerato. Ello les convierte en los alumnos más brillantes de Málaga. En total son 62 estudiantes, tres de la ESO y 59 de bachiller, y representan a 38 centros educativos de la capital, tanto públicos como concertados y privados.
Todos fueron objeto ayer de un reconocimiento por parte del Ayuntamiento, que entregó los Premios de Educación Ciudad de Málaga, que este cumple su sexta edición.
El acto tuvo lugar en el Jardín Botánico de La Concepción y estuvo presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, que destacó el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, sus colegios, profesores y familiares. «Hacemos estos premios porque con la Educación nos jugamos mucho. Una ciudad puede tener mucha riqueza, pero si no tiene ciudadanos preparados perderá el tiempo», dijo.
De los 62 mejores expedientes académicos, fueron distinguidos con los Premios de Educación 2014, dotados con 750 y 1.500 euros, respectivamente, Pablo Morales Martínez, del colegio concertado San Manuel, en la categoría de ESO, y María Pérez Rodríguez, del IES Litoral, en Bachillerato.
Dado que en ambas categorías todos los aspirantes contaban con notas medias con un 10 -en Secundaria empataron tres y en Bachillerato 59- el Ayuntamiento tuvo que recurrir al sorteo para decidir los ganadores. El resto recibieron un diploma y una réplica de la Medalla de la Ciudad.
«Mi secreto es el esfuerzo, la constancia y la perseverancia. Además he tenido la suerte de contar con profesores excelentes», explicó Pablo Morales, que afronta su nueva etapa en Bachillerato con la misma de idea de esfuerzo que hasta ahora.
Por su parte, María Pérez, que cursará el próximo la doble titulación de Administración y Dirección de Empresa y Derecho en la UMA, señaló que su secreto es estar atenta en clase. «Yo sólo estudio cuando tengo exámenes, pero reconozco que no me cuesta», dijo Pérez, que animó al Ayuntamiento a que en futuras ediciones haga extensivo el premio, a modo de beca, a todos los alumnos que tengan matrícula de honor.
Si algo hubo en lo que coincidieron los alumnos más brillantes de Málaga es que el esfuerzo merece la pena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión