Borrar
Rescate de una persona con el helicóptero de la Guardia Civil. Salvador Salas

Hasta 150 personas rescatadas por inundaciones en casas y vehículos en Málaga

La mayoría de las intervenciones fueron en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre y Valle de Abdalajís

Miércoles, 30 de octubre 2024, 12:34

La tromba de agua provocada por la Dana en el Guadalhorce obligó durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy al rescate de hasta 150 personas atrapadas en el interior o en tejados de viviendas y empresas, así como en turismos y autocaravanas que fueron arrastrados por la riada.

La Guardia Civil ha efectuado un total de 44 rescates de personas y mascotas, la mayoría por medios aéreos, mediante el empleo de helicópteros; así como de lanchas. La mayoría de las intervenciones se produjeron ayer en los municipios de Álora, Alhaurín de la Torre, Cártama y Valle de Abdalajís. Sin embargo, no se han producido daños personales de gravedad, según el balance aportado por la Subdelegación del Gobierno. Hasta el momento tampoco se tiene constancia de que en la provincia haya personas desaparecidas.

En los rescates han participado dos helicópteros de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), con base en Álora; el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Málaga; patrullas del Subsector de Tráfico y numerosas patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a las compañías de Coín y Antequera.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos atendió en la jornada del martes a 50 personas en la provincia. Y hasta 38 de ellas tuvieron que ser rescatadas de sus casas, muchas de ellas en embarcaciones. Todas las intervenciones tuvieron lugar en el Valle del Guadalhorce, donde también se instó a numerosos vecinos a que abandonaran por su propio pie sus domicilios.

A lo largo de la jornada, se disparó la inquietud en Cártama Estación, desde donde se sucedieron numerosas llamadas y se instó a los vecinos a confinarse en espera de instrucciones. También, algo más lejos de las zonas más afectadas, se produjo el rescate de cuatro personas en Alhaurín de la Torre y de hasta seis animales de compañía.

Málaga capital

Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local de Málaga, en colaboración con otros servicios de seguridad y asistenciales, intervinieron la pasada noche en un operativo que permitió evacuar a 35 personas cuyas viviendas se vieron afectadas por la subida del nivel del río Guadalhorce en las barriadas de Santa Águeda (distrito Campanillas) y Santa Amalia (Alhaurín de la Torre).

Cuatro personas fueron trasladadas por el 061 a un centro hospitalario. Aunque se habilitó un equipamiento municipal en Alhaurín de la Torre para asistir y alojar a las personas rescatadas, finalmente no fue necesario ya que todas se trasladaron a casas de familiares y a otros inmuebles de su propiedad.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha reconocido hoy «la labor incansable en las circunstancias más adversas que han desarrollado los efectivos de la Guardia Civil durante una jornada complicada en la que afortunadamente no hay que lamentar daños personales».

Salas se ha desplazado a Álora para analizar los daños junto al alcalde, Francisco Martínez, donde ha recordado que todos los municipios afectados, una vez analizados los daños, pueden remitir sus informes a la Subdelegación del Gobierno para acogerse al Real Decreto 307/2005, que contempla las subvenciones en atención a situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

El diputado provincial de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, explica a SUR que ahora mismo siguen reforzados los parques que el Consorcio de Bomberos tiene en Estepona y Guadalhorce. «Igual que ayer tenemos a 70 personas trabajando, incluso los salientes de turno siguen trabajando», ha señalado. Durante emergencias como éstas, se activan los protocolos específicos de movilización de efectivos.

Sobre la situación este miércoles, Marmolejo ha explicado que las principales actuaciones corresponden a salidas por caídas de postes o ramas, más que por lluvia. «En cuanto a agua estamos relativamente tranquilos».

Carreteras y trenes

Las carreteras que en estos momentos continúan con incidentes son la A-7057 (Cártama-Estación de Cártama), con corte total; MA-5403 (El Chorro-A-357), con paso alternativo; y el acceso a la capital desde Cártama por la A-7054, que permanece cortado como medida preventiva por la subida del nivel del río.

En cuanto al ferrocarril, la pasada madrugada fue encarrilado y retirado el tren de la vía general de alta velocidad a la altura del viaducto de Alora. Tras comprobarse daños en la vía 1, pendientes de reparación en la próxima franja de mantenimiento de la noche del miércoles al jueves, se circula en ambos sentidos por vía 2 entre Álora y Los Prados, lo que genera demoras en la alta velocidad de entre 20 y 35 minutos.

También sigue interceptada la vía de ancho convencional entre Las Mellizas y El Chorro. El aeropuerto ya ha recuperado la plena normalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Hasta 150 personas rescatadas por inundaciones en casas y vehículos en Málaga