Unas 10.000 personas participarán este año en los actos organizados en la tercera marcha de La Desbandá

Unas 10.000 personas participarán este año en los actos organizados en la tercera marcha de La Desbandá

La caminata por la carretera que une Málaga con Almería se celebrará del 7 al 16 de febrero

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La tercera Marcha Integral Málaga Almería (250 kilómetros), conocida como La Desbandá, se desarrollará del 7 al 16 de febrero bajo el eslogan 'Avanzamos contra la impunidad'. Este martes se ha presentado el programa de actividades. Rafael Morales, presidente de la Asociación y Club Senderista La Desbandá, ha dicho que este año habrá un record de participación. Así, más de 70 senderistas realizarán la marcha completa, alrededor de otros 2.000 completarán varias etapas y unas 10.000 personas participarán en las actividades del programa.

Para esta tercer marcha se incorporan dos ideas. Por un lado, La Desbandá tiene rostro de mujer, con lo que se quiere recordar a las mujeres del Socorro Rojo Internacional que asumieron el peso de la atención a las personas que huían de Málaga ante el ataque de las tropas del bando franquista, entre muchas otras Matilde Landa.

Por otro lado, los organizadores han destacado que «la infamia no terminó con la guerra y la posguerra, ya que continuó todo el franquismo, en la transición (como reconoce la Ley Andaluza de Memoria Democrática) y sigue viva gracias a la impunidad». Por ello, el primero de los 21 puntos de memoria democrática que se recorrerá, han explicdo, será el de la caída de Manuel José García Caparros, que murió por un disparo hecho por la Policía Nacional el 4 de diciembre de 1977. A ese respecto, han criticado que el Estado no haya dicho el nombre del policía que hizo el disparo.

El comité organizador de la #Desbandá2019 está compuesto por por 39 colectivos memorialistas y republicanos, organizaciones sociales y políticas con el apoyo de diversos ayuntamientos y administraciones públicas. En total, hay previstos 29 actos (conciertos, teatro exposiciones, marchas, conferencias y debates), que se están desarrollando desde el pasado 25 de enero y que acabarán el 16 de febrero.