Borrar
Ysabel Torralbo, pensativa en un pleno.
Ysabel Torralbo: «Aún no sabemos si nos presentamos a las municipales»

Ysabel Torralbo: «Aún no sabemos si nos presentamos a las municipales»

La Casona del Parque ·

Málaga Ahora sigue sin despejar la incógnita, y su portavoz asegura que todavía no han tenido ninguna reunión con Podemos para confluir

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacer una porra sobre el resultado de las elecciones municipales de mayo de 2019 no tiene calado si los apostantes no saben si Málaga Ahora confluirá con Podemos, si irán solos a las urnas, o si por el contrario dejarán la batalla política.

Si días atrás la comidilla en los pasillos del Ayuntamiento eran las supuestas conversaciones que habría habido entre Podemos y el que empezó siendo su partido instrumental en las municipales, ayer salía al quite la portavoz Ysabel Torralbo a desmentir que todavía hubieran tenido algún tipo de acuerdo con la formación morada, como barruntaban y aportaban unos y otros.

El pistoletazo de salida del inicio del curso político empieza a parecerse al tiempo, muy inestable, aunque suene recurrente. Si unos días los grupos municipales copan la agenda, en una especie de escalada estresante por estar, otros no se oye ni pío. Debe ser que en la rentrée les va a costar coger la velocidad de crucero.

Lo que sí dejó claro ayer Torralbo es que aún siguen con sus tiempos para ver si se presentan a la próxima cita con las urnas. «Aún no sabemos si nos presentaremos», decía, mientras que unos de los presentes se mostraban a favor, y otros en contra. En diciembre será cuando, tras un proceso y consultas, tomarán la decisión, asegura la portavoz.

Los lunes, al sol

Los jubilados entonan nuevas canciones

Las nubes estuvieron toda la mañana juguetonas y sobrevolando, ennegrecidas, sobre el Ayuntamiento de Málaga. Alas puertas, los jubilados, en sus lunes al sol. Aunque este verano han flaqueado en número –ya se sabe que con la calima y el Lorenzo a traición cuesta– lo cierto es que en este septiembre están recuperando la acción con las mismas ganas con las que se han concentrado buena parte del invierno pasado. Ayer por la mañana, bien organizados, con su pancarta y su nueva canción, al estilo pasodoble o del tipo alegre para las ferias, se entonaban para protestar por el futuro de sus pensiones, que al final, no lo olviden, serán las de todos si buenamente llegamos. El caso es que había nueva sintonía y ganas de aprendérsela, y detrás de ella su determinación porque les suban el IPC todos los años y se dejen de nuevos sistemas para revalorizar sus euros.

La canción, la siguiente:«Cuando te quedes sin techo y sin trabajo, cuando el salario no te da para comer, cuando te roban la hucha de las pensiones, entonces compañera, te tienes que mover. Por eso venimos aquí, esto tiene que cambiar, defendamos las pensiones y ni un recorte más».

Espinosa, investigado

El interventor, citado a declarar

El próximo día 4 de octubre, como adelantó este periódico, está citado a declarar como investigado (antiguo imputado) el exconcejal de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa, que en la actualidad es concejal no adscrito tras su ruptura con el grupo municipal, y en la actualidad cuenta el apoyo expreso de Podemos.

Este periódico pudo conocer ayer que el interventor municipal Fermín Vallecillo también está citado a declarar en calidad de testigo el próximo día 10 de octubre, al igual que la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, lo está antes, el día 8.

El interventor ya fue citado en las diligencias de investigación previas del fiscal por una demanda de simpatizantes de Espinosa contra Málaga Ahora, que fueron archivadas en marzo de 2018, momento en el que el fiscal inició diligencias de investigación penal contra el edil no adscrito. Ahora, el juzgado ha llamado a declarar como investigado a Juanjo Espinosa en calidad de investigado a petición de  la Fiscalía de Málaga que vio «indicios de criminalidad» por el presunto uso indebido de 3.882,84 euros en la etapa en la que formó parte de Málaga Ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios