El whatsapp del alcalde de Málaga contesta de forma personalizada a un técnico de IU

Francisco de la Torre, en una imagen de archivo./SUR
Francisco de la Torre, en una imagen de archivo. / SUR

Guasa en las filas populares, y uno de los ediles le pregunta en los pasillos si quiere que formar parte del equipo de campaña de De la Torre

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Si hace unos días contábamos en esta sección que el WhatsApp del alcalde Francisco de la Torre contestaba de forma estandarizada, es decir con un texto igual para todos cuando uno se da de alta, y con un vídeo, cuando se le hace una propuesta para incluir en su programa electoral, esta semana toca contar –es de justicia– que hay casos en los que De la Torre (o sus asesores, se entiende) responde de forma más personalizada. En concreto, un técnico del grupo IU-Málaga para la Gente enviaba la siguiente cuestión al citado WhatsApp:«Sr. De la Torre, la propuesta que me gustaría que se incluyera en nuestro programa electoral es que Málaga vuelva a ser la sede de la antigua Cuenca Mediterránea (ahora Distrito Hidrográfico Mediterráneo) y se recuperen todas las competencias perdidas, que la Consejería de Turismo también se ubique en nuestra ciudad y que vengan otros organismos a Málaga e instituciones autonómicas como la Cámara de Cuentas o el Consejo Consultivo. Hay que mantener estas peticiones en el programa aunque ahora gobiernen los nuestros. ¿Lo piensa incluir?».

El técnico, obviamente, hacía la pregunta para ver cómo contestan los adversarios políticos, y ahí jugaba con el ambiguo nosotros, y e incluso parecer uno de los suyos. Y hete aquí, que en este caso sí que hubo respuesta personalizada:«Buenas tardes querido amigo, comparto tu reflexión. Ya sabes que fui muy crítico con la desaparición de la sede de la Cuenca en nuestra ciudad y no he dejado de trabajar para que Málaga sea sede de organismos autonómicos, nacionales e internacionales, como fue el caso de la Agencia Europea del Medicamento. No dudes que seguiré trabajando en esa misma línea durante los próximos cuatro años».

Pero se ve que no sólo le contestó de forma personalizada, sino que el curioso episodio pudiera haberse hablado entre los populares, de forma que el edil de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, encargado de la campaña municipal junto a Carlos Conde y Elisa Pérez de Siles, le preguntaba guasón al citado técnico que si se quería sumarse a los encargados de elaborar el programa electoral del PP. Observen pues que no siempre los grupos municipales están a la que salta, afortunadamente, y que en lo personal hay códigos de pasillo para destensar el patio. Yretranca, sarcasmo y todo lo que quieran; si no fuese así, y de vez en cuando la risa no saliera a relucir, la Casona sería insoportable.

El sueldo de Málaga Ahora: tres SMI de 2018

Desde que entraron en el Ayuntamiento, las concejalas de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez fijaron su sueldo en tres Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2015 estaba en 648,60 euros, lo que venía a ser 1.945,8 euros al mes. Pero lo cierto es que el SMI ha subido en estos últimos cuatro años de forma considerable, de tal forma que su crecimiento hasta la fecha ha sido de un 28%, precisamente este año, a 900 euros. Lo nunca visto. Por su código ético, iban a experimentar las ediles la subida del salario del siglo.

Ante esta tesitura, y puesto que el mayor incremento se ha experimentado este año, un 22,3%, el grupo municipal ha dejado fijado su sueldo en el SMIde 2018 más la subida del IPC (1,20%), es decir, 744,73 euros por tres para las ediles, 2.234,19 euros al mes;y dos SMI de salario para los técnicos, 1.489,46 euros al mes. Aun así han disfrutado de una interesante subida en estos cuatro años. La realidad es que las ediles de Málaga Ahora cobran su sueldo íntegro, es decir lo que le corresponde en nómina del Ayuntamiento, pero sólo perciben, según el grupo, el montante citado, 2.234,19 euros al mes por catorce pagas. Lo que resta hasta su sueldo oficial, la asamblea del grupo decide su uso.