Borrar
Archivo
El violador múltiple de Málaga sale de la cárcel de Albolote para ingresar en el CIS de Algeciras

El violador múltiple de Málaga sale de la cárcel de Albolote para ingresar en el CIS de Algeciras

Su nuevo estatus de preso le permitirá gozar de todos los fines de semana libres y de, al menos, una hora de salida a la calle todos los días

J. R. VILLALBA y Juan Cano

Málaga

Miércoles, 9 de octubre 2019, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El violador múltiple de Málaga ha salido de la cárcel de Albolote para ingresar en el Centro de Inserción Social –CIS– de Algeciras para cumplir en régimen de semilibertad lo que le resta de condena en tercer grado. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada le concedió la progresión de grado a finales del pasado mes de agosto, pese a la oposición de fiscalía y la opinión contraria de la junta de tratamiento penitenciario.

Está ingresado en el CIS de Algeciras desde el pasado lunes. Los recursos presentados por, al menos, tres de sus 24 víctimas no habían paralizado el proceso para otorgarle destino en un centro de inserción social y hacer firme la concesión del tercer grado penitenciario.

Su nuevo estatus de preso le permitirá gozar de todos los fines de semana libres y de, al menos, una hora de salida a la calle todos los días. Y, en el caso de que presente algún contrato de trabajo sólo tendrá la obligación de acudir al CIS para dormir de lunes a viernes.

Juan Carlos G. R., conocido como el violador múltiple de Málaga y condenado a 271 años de cárcel por 24 agresiones sexuales –once en grado de tentativa–, pero el máximo de cumplimiento quedó establecido en 20 años. Lleva encerrado desde el año 2002, que entró como preso preventivo en la cárcel malagueña de Alhaurín, por tanto suma ya 17 años de presidio, 24 meses más de lo exigido para que le otorguen la libertad condicional. Por ello, desde el pasado lunes puede solicitar la libertad condicional, lo cual le permitirá estar en la calle como otro ciudadano más y con el único condicionante de no delinquir ni acercarse a sus víctimas a una distancia de dos kilómetros.

Las víctimas rechazan que Juan Carlos alcance el tercer grado antes de cumplir 20 años de reclusión, que fue lo que le impuso la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga. Dado que ingresó en prisión provisional en 2002, se licenciaría en 2022, según fuentes jurídicas.

Este preso había solicitado quedarse en el CIS de Granada, aunque Instituciones Penitenciarias se había declinado más por Algeciras para que cumpliera allí lo que le restaba de condena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios